El video de Canal 7: una revelación que sorprendió hasta al propio juez

El video de Canal 7: una revelación que sorprendió hasta al propio juez
Fue la última cinta del acto oficial que revisó el magistrado. Hay mar de fondo en la emisora.
Paradojas de la política, el video donde se ve a Guido Antonini Wilson dentro de la Casa Rosada durante un acto encabezado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez -una escena buscada por la prensa hace dos años, y negada rotundamente por el oficialismo desde entonces- llegó esta semana a la Justicia desde el lugar menos imaginado. Las imágenes fueron entregadas al juez de la causa, Daniel Petrone, por Canal 7, y fueron filmadas aquel 6 de agosto del 2007 por la productora La Corte, contratada hace más de un lustro por el Gobierno K para hacer el seguimiento televisivo de la actividad presidencial, admitieron a Clarín fuentes gubernamentales. Un búmeran.

La Corte logró esa perla televisiva gracias a un privilegio que le otorgó la Presidencia: sus camarógrafos son los únicos que pueden filmar los actos oficiales desde dentro del Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Ese beneficio geográfico les permitió cortar el devenir del acto entre Chávez y Kirchner con un efímero paneo del público. Allí estaba Antonini, algo que él ya había contado al diario La Nación, y que fue desmentido por los funcionarios, sobre todo por los Fernández, el por entonces jefe de Gabinete Alberto, y el actual, Aníbal.

El juez Petrone analiza qué medidas tomar tras la aparición de esta nueva prueba. La causa que lleva adelante investiga si en el caso de la valija hubo "lavado de dinero": buscar saber si los casi 800 mil dólares que Antonini intentó hacer entrar al país tenían un origen y un destino ilegales. Según contó el venezolano, la plata era de la petrolera Pdvsa y estaba destinada a financiar la campaña de Cristina Kirchner. El Gobierno lo niega. La confirmación de que Antonini estuvo en la Casa Rosada quita credibilidad a la coartada oficial.

El video que prueba ese hecho, filmado por La Corte, se había mantenido guardado en los archivos del 7. Las imágenes fueron las últimas que revisó Petrone tras ver las que le habían entregado las emisoras televisivas privadas: a principios de noviembre, y por pedido de los fiscales, María Luz Rivas Diez y Mariano Borinsky, Petrone pidió a los canales que le envíen todo el material fílmico del acto entre Chávez y Kirchner. El magistrado estaba convencido de que no encontraría nada en la cinta oficial. Se confundió. Clarín se comunicó con el apoderado legal de Canal 7, Julio César García Fernández, el encargado del envío del video a Petrone, para preguntarle si había recibido alguna reprimenda K por haber cumplido con su deber: "Por supuesto que no", contestó. Fuentes de la emisora contaron que los abogados del canal alertaron dos veces a las autoridades sobre los pedidos del juez, hasta que hace 20 días mandaron el video de la discordia. ¿Sabían en el 7 que aparecía Antonini? ¿Por qué los funcionarios que afirman que el venezolano es en realidad un "agente de la CIA" nunca indagaron en las cintas de La Corte para ver si había estado o no en la Rosada?

La relación entre la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Medios con el titular del 7, Tristán Bauer, pasa por un mal momento, y el "Antoninigate" podría profundizar este escenario de disputas internas. Entre otras cosas, Bauer está molesto por el avance en la grilla de las transmisiones del "Fútbol para Todos", una operación ingeniada por su superior Fernández. Se intenta resistir. Pero va perdiendo.

Comentá la nota