Videla se reunió con tamberos y brindó "un mensaje positivo"

El Subsecretario de Lechería llegó anoche a Rafaela para participar hoy de la asunción de Héctor Ponce, en ATILRA, a nivel nacional. El encuentro con productores fue con un restringido grupo de afiliados a Meprolsafe.
Por Elida Thiery (redacción LA OPINION). - La visita de Jorge Arturo Videla a Rafaela no iba a ser abierta, sino que por el contrario, se reservaba para la Comisión Directiva de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe y algunos selectos afiliados. Sin embargo, ante nuestra consulta sobre el dato previo de la llegada del Subsecretario de Lechería a la cúpula de la entidad, la apertura a los medios fue casi obligatoria.

Lo cierto es que el hombre de Villa María llegó pasadas las 22 horas y su encuentro con la prensa fue después que se deshiciera el hechizo de la medianoche y custodiado por el presidente de la entidad, Oscar Poi y el vicepresidente con licencia y actual director nacional de Planificación Estratégica Sectorial del Ministerio, Roberto Socín.

El diálogo con los tamberos, coronado con una cena en la Sociedad Suiza, Videla trajo "un mensaje muy positivo", que se basa en la articulación de la Subsecretaría de Lechería, además "por el escenario que tiene el sector por delante, con las señales positivas del mercado interno, del mercado internacional, porque se descomprimió la agónica sequía que afectó a un montón de cuencas y que llegó a generar muchos trastornos". El reposicionamiento de los tambos parece fundamental ante la competencia de la agricultura, para lo cual se inició una agenda a tratar con los gobiernos provinciales, el Consejo Federal Lechero que integran las cámaras con tendencia oficialista, propendiendo en la dilusión de la concentración.

"Las compensaciones, al cambiarse el sistema que antes era a través de la industria al productor, trajo inconvenientes, pero se están pagando y se van a pagar. Hasta ahora se ha pagado agosto, nos queda una resolución de agosto que se está terminando de corregir, que son los productores que entraron últimos en la operatoria. Le acabo de confirmar a la gente que sale una tanda de 1.500 tambos correspondientes a septiembre, que es la última que faltaría y sale una resolución por 9.500 tambos correspondiente a octubre. Todo esto en el transcurso de este mes, ya está firmado. La garantía es que se pague en tiempo y forma", aseguró el funcionario que remarcó la calidad de "superador" del acuerdo que la Presidenta había impulsado desde su ciudad natal cuando promediaba el año.

Esta mañana, Videla presenciará la asunción de Héctor Ponce, en una nueva gestión de ATILRA nacional, que se realizará en el camping de la seccional Rafaela.

LEJOS DE LA RURAL

Desde hace varias semanas Meprolsafe ya no funciona más dentro del predio de la Sociedad Rural de Rafaela, e incluso la última reunión había sido en el bar Totem, con lo que además de la pérdida de representación y sustento institucional, recién ahora el espacio físico de la institución que agrupa a unos 500 tamberos, será en un local de la calle Monteagudo.

La separación de la Mesa y la Rural se venía gestando desde que la entidad tambera comenzó a plegarse con el Gobierno nacional y terminó de concretarse con el ingreso del vicepresidente de Meprolsafe y ex presidente durante varios períodos, Roberto Socín, al Ministerio de Agricultura de la Nación, sin renunciar al cargo actual, sino licenciándose, sobre lo cual hubo una versión modificada de la aceptación de la centenaria institución rafaelina, que a través de un comunicado rompió el vínculo que hoy deja a la luz los motivos sustanciales.

Comentá la nota