Videla y Menéndez irán nuevamente a juicio

La jueza Garzón de Lascano elevó a jucio la causa UP1 en la que los represores están imputados por el crimen de 31 presos políticos.
La Justicia Federal de Córdoba elevó este miércoles a juicio una causa, conocida como UP1, que tiene como principales involucrados a los represores Jorge Rafael Videla y al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por el asesinato de 31 presos políticos durante 1976.

El trámite de elevación a juicio fue impulsado por la jueza federal de Córdoba, Cristina Garzón de Lascano, y se estima que en el curso de la próxima semana se realizará el sorteo para determinar si el proceso de enjuiciamiento estará a cargo de la Cámara Federal 1 o 2, además de establecer la fecha del juicio.

Previo a estos pasos procesales las partes involucradas en el hecho podrán ejercer el derecho a apelar a la medida resolutiva, según detallaron desde el ámbito de la Justicia Federal.

Esta causa tiene 25 represores imputados por el asesinato de 28 presos políticos que en 1976 estaban alojados en la penitenciaría local del barrio San Martín y, según los detalles de la investigación, fueron acribillados simulando una fuga del penal capitalino.

Otras tres víctimas estaban alojadas en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba y fueron asesinados mediante la aplicación del mismo sistema.

Comentá la nota