Vidal venderá la mayor parte de la flota aérea con problemas técnicos

Vidal venderá la mayor parte de la flota aérea con problemas técnicos

La provincia se desprenderá de helicópteros y aviones que compraron Duhalde y Scioli en sus gobiernos y ya no funcionan; busca achicar los costos de mantenimiento

 La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , viajó la semana pasada a Estados Unidos en un avión comercial. Mientras tanto, en los hangares de la dirección provincial de aeronavegación hay una flota de cuatro aviones que no se pueden usar: necesitan una inversión de 650.000 dólares para poder levantar vuelo. Los aviones en tierra son parte de la herencia kirchnerista.

La flota aérea estatal se completa con siete helicópteros, de los cuales apenas tres están en condiciones. Uno de ellos es el helicóptero sanitario de la provincia. Otro es el que usa Vidal. Y un tercero se usa para instruir a los pilotos y cumplir las horas de vuelo necesarias para que no se venzan sus licencias.

Vidal aspira a poder vender la mayoría de estos artefactos, la mayor parte de los cuales fueron comprados durante las gestiones de Eduardo Duhalde y Daniel Scioli . Para poder deshacerse de parte de este material se solicitó la intervención del Tribunal de Tasación de la Nación. El precio de esta flota no se puede valuar de otra manera, aseguró Fabián Perechodnick, secretario general de la gobernación.

"Vidal quiere desprenderse de todo lo que no es estrictamente necesario", dijo el funcionario. Y agregó: "La idea es tener un avión sanitario; un helicóptero sanitario (que fue lo primero que puso en condiciones cuando llegó), y dos aeronaves más para actuar en emergencias como catástrofes o inundaciones".

En diciembre sólo funcionaba un helicóptero, según informó Pedro de las Barreras, subsecretario de Logística de la gobernación. "Esto era un estacionamiento de naves", dijo. Hasta el helicóptero sanitario tenía un problema en el motor. Los últimos seis meses había estado parado, aseguró el funcionario.

La primera medida fue acondicionar el helicóptero sanitario. Para arreglarlo estaba armada una licitación por 135.000 dólares. La licitación finalmente se pagó 65.000 dólares. El helicóptero, un Eurocopter EC 145 con espacio para dos médicos y dos camillas comprado en 2011, está en uso: se tardó 60 días en acondicionarlo. Ya hizo 35 traslados en lo que va de la gestión. El helicóptero que usa Vidal es un Eurocopter 145 de 2011 con siete plazas. Éste y el sanitario son los últimos que compró Daniel Scioli. El helicóptero que usó Gabriel Mariotto , un Eurocopter BK 117, no se puede usar en aeropuertos controlados ni de noche. A otro Eurocopter BK 117 le faltan las palas, paquete hidráulico y caja. Necesita una inversión de US$ 800.000.

Otro Eurocopter BO 105 estuvo parado un mes por una fisura en un herraje y se reparó. Otra nave similar esta discontinuada. Fue el anterior helicóptero sanitario que tuvo la provincia, comprado en 1982.

El último de los helicópteros de la flota es un Eurocopter S135.

"Todos los aviones están en tierra porque hace falta hacer una inversión", informó Fernando Sivack director provincial de Aeronavegación y Planificación.

La última vez que voló uno de los aviones de la flota fue en 2015. Hay un Cessna 208 Caravan de 1997 que necesita una inversión de 300.000 dólares para sacar el motor y recuperarlo por completo.

Otro Caravan Cessna C208 de 1993 que está parado y necesita una inversión de 160.000 dólares para terminar de armar el motor. También hay un Cessna Citation II C550 1993 de siete plazas que necesita una inversión de 90.000 dólares para reemplazar partes defectuosas, y un Beechcraft B 200, que requiere una inversión de 100.000 dólares.

En total, para renovar toda la flota de aviones y de helicópteros el gobierno de la provincia de Buenos Aires necesitará invertir más de 1,5 millones de dólares. En lugar de hacer toda esa inversión, Vidal armará una comisión integrada por representantes de la Asesoría General, de la Contaduría General y del Ministerio de Planificación para reformular por completo el inventario de aparatos: la idea es hacer una flota pequeña y eficiente y unificar las marcas de las aeronaves para reducir los costos. En tanto, los 23 pilotos de la flota oficial tienen que cumplir horas de vuelo en aviones prestados de otras provincias -Córdoba o Corrientes- para que no venzan sus licencias.

Comentá la nota