Vidal “torea” a Macri por caja y hace crujir su pacto con Massa

Vidal “torea” a Macri por caja y hace crujir su pacto con Massa

En beneficio propio,María Eugenia Vidalle hará un favor aMauricio Macri. Bajo el fuego de la sanción de la ley antidespidos, condenada a ser el primer veto presidencial, la gobernadora se zambullirá en el Congreso para primerear en uno de los asuntos más sensibles y taquilleros de la provincia: el reclamo de fondos.

De rebote, pero no de casualidad, le aportará un título al PRO para que intente salir de la "agenda negativa" que supone la derrota parlamentaria y el futuro lapicerazo de Macri.

Este atardecer Vidal aterrizará en el Congreso con su proyecto para eliminar el Fondo del Conurbano en un tiempo político ríspido. El pacto "de gobernabilidad" que selló con Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires está cruzado por una tensión extrema mientras, aunque selló una tregua con el presidente de la Cámara de Diputados,Emilio Monzó, en la provincia asoman enfoques críticos sobre el modo en que la Casa Rosada manejó la negociación con los demás gobernadores.

En las últimas semanas Vidal apuró una discusión cíclica sobre el reparto de recursos entre las provincias a partir de una medida que, en los 90, fue mágica y en 2000 se volvió nociva: el Fondo del Conurbano. Fue parte de un proceso que tratará de coronar hoy cuando intente apropiarse de un tema que, año tras año, figura en la agenda bonaerense, pero nunca se encaminó.

Con su visita al Congreso, cita a la que invitó a los 70 diputados por la provincia, persigue un propósito específico: convertirse en el único Gobierno bonaerense que alinee, detrás de sí, a todos los sectores políticos y económicos para reclamarle a la Casa Rosada que resuelva la "desigualdad" económica. En la última década y media, tanto Carlos Ruckauf como Felipe Solá Daniel Scioli plantearon la demanda, pero ninguno lo llevó, como hará hoy Vidal, al plano de la disputa legislativa.

Con ese menú, la semana pasada reunió a los bloques legislativos bonaerenses y ayer completó el podio del republicanismo al lograr un texto de respaldo de la Suprema Corte bonaerense. En el safari de hoy por el Congreso, Vidal estará escoltada, además, por un grupo de alcaldes, entre los que estarán el peronista Martín Insaurralde(Lomas de Zamora) y Jorge Macri (Vicente López) del PRO. El volumen debería crecer con la presencia de figuras como Massa, Solá, Margarita StolbizerRicardo Alfonsín y diputados K.

Cíclica

Como anticipó Ámbito Financiero el 7 de mayo, Vidal llegará al Congreso para plantear la eliminación del Fondo del Conurbano, creado a principios de los años 90 en un pacto político entre los dos lidiadores del peronismo noventista:Carlos Menem Eduardo Duhalde. El bonaerense puso, para bajar a disputar la gobernación bonaerense, que el riojano impulse desde Casa Rosada un fondo especial que destine recursos extras a Buenos Aires.

Es una discusión de matriz económica, pero de resolución política. El tope de los 650 millones de pesos que rige para la provincia alimenta una ironía: el fondo se hizo para beneficiar a Buenos Aires, pero hoy hasta Tierra del Fuego, que tiene un 1% de los habitantes que viven en tierra bonaerense, cobra más. La "isla" sureña recauda 739 millones y Buenos Aires, 650 millones.

Sobre esa base empezaron a brotar algunas quejas. La válvula que frenó, durante años, la cuestión del reparto de fondos fue que aumentar los recursos para Buenos Aires implica que las demás provincias o la Nación pierdan esos fondos. La tesis que circula entre dirigentes bonaerense propone que el aporte sobre el Fondo del Conurbano debería entrar en una discusión global junto a la devolución del 15% de los fondos coparticipación que retiene la ANSES, sobre el que ayer Rogelio Frigerio firmó un acuerdo con gobernadores.

Esta tarde, Vidal les abrirá la puerta, en la charla con diputados nacionales por la provincia, a esa y a muchas otras variantes. En el futuro será el Congreso -las dos Cámaras- el que deberá validar el plan de devolución escalonada del 15% de ANSES de la Nación a las provincias. Quizás ese debate detone, como efecto contagio, la discusión sobre el Fondo del Conurbano.

La cláusula gatillo es lo que la gobernadora "negoció con Macri. El Presidente estuvo, el viernes pasado, en una reunión entre Vidal y Monzó que parece consolidar el pacto de no agresión entre ambos dirigentes. El diputado fue, de hecho, el lazarillo que preparó el escenario para que hoy la gobernadora aparezca por el Congreso. El encuentro de esta tarde aportará, para la microgalaxia de las internas PRO, una foto pesada: a Vidal, la figura más taquillera del macrismo, junto a Monzó, el principal armador de política del PRO.

En paralelo, la forzada convivencia con Massa en la Legislatura bonaerense entró en zona gris: el massismo puso ayer objeciones a la Ley de Emergencia Administrativa que impulsa Vidal y metió, además, un proyecto que genera urticaria para limitar las reelecciones de los intendentes. En las últimas semanas, las discusiones entre el massismo y el vidalismo fueron ganando espesor y virulencia, lo que puso a prueba a Jorge Sarghini, presidente de la Cámara por el FR, y a Manuel Mosca, el vice que reporta a Vidal, garantes del pacto Massa-Vidal.

Monzó es uno de los que busca dinamitar la cohabitación entre Massa y la gobernadora porque pretende que el tigrense negocie en una sola ventanilla, la suya, el Congreso nacional. La maniobra ayer en torno a la ley antidespidos forma parte de la lógica PRO de tratar de "bajarle el precio" a Massa.

 

Comentá la nota