Vidal: "En todas las elecciones corrí de atrás pero no me voy a rendir nunca"

Vidal:

La gobernadora habló mano a mano con 0223 y reflexionó con el foco puesto en los desafíos que afronta de cara a octubre. "Tengo que rendir examen todos los días", sostuvo.

Por: Bruno Perrone.

-Ásperas las preguntas eh...

-Sí, en Mar del Plata siempre. Las conferencias son difíciles acá. Siempre es así.

El intercambio se escucha en la intimidad del equipo de María Eugenia Vidal mientras se aleja de los periodistas con un paso sereno para esperar el ascensor que llevará a la gobernadora y a los funcionarios de su riñón a una de las suites del NH Gran Hotel Provincial. La confesión, sin embargo, parece totalmente ajena a la actitud que mostró minutos antes la propia mandataria frente a los medios al responder con soltura las nueve preguntas pactadas. El clima que se vive pos conferencia es distinto y le permite a su entorno encontrar distensión y algunas risas espontáneas.

Son casi las 15. Vidal comenzó muy temprano sus actividades en Mar del Plata con una agenda intensa. Primero estuvo en el Hospital Materno Infantil, supervisó las instalaciones, habló con profesionales y familias en el hospital, destacó su crecimiento y las mejoras en las instalaciones; después recorrió el centro comercial de la calle San Juan, la Peatonal San Martín, y no evitó tampoco la visita por el Puerto para interiorizarse sobre el presente que atraviesan a los trabajadores de la pesca y a los comercios gastronómicos de la zona. 

Las actividades de campaña no parecen desgastar el ánimo de la gobernadora. Siempre sostiene la sonrisa en su rostro y, en los minutos previos al mano a mano con 0223, también se muestra muy cálida en el saludo. Ya con el grabador encendido lanza: "Yo no me rindo nunca y no me rindo porque los bonaerenses no se rinden".

-Sé que no quiere hacer análisis ni hablar de otras cuestiones similares, pero cuál es la sensación que le queda después de las Paso con respecto a la relación con los bonaerenses. "Lilita", por ejemplo, dijo hace poco que sentía que los bonaerenses la habían dejado sola a usted en las elecciones. ¿Siente lo mismo?

-Siento que los bonaerenses me dieron un mensaje y que es un mensaje que debe ser escuchado. Cuando te eligen en una elección no es un cheque en blanco y tenés que rendir examen todos los días con tu trabajo, de la misma manera que cuando no te eligen no hay que buscar culpables ni pensar que la gente se equivocó, sino en todo caso ver qué es lo que tenemos que mejorar. La única manera de mejorar es escuchando. Y creo también que ésa es la mejor manera de responder a la elección de las Paso, y por supuesto a partir de eso tomar decisiones concretas y dar respuestas.

-¿Siente que esta elección, en términos futboleros, es como tener que empezar un partido perdiendo, con un resultado 1 a 0 abajo?

-La verdad que no recuerdo una elección donde yo no la corriera de atrás. Siempre ha sido difícil ganar elecciones para mí pero yo no me rindo nunca y no me rindo porque los bonaerenses no se rinden. Y siempre me pasa lo mismo en cada lugar de la Provincia: cuando estuve en el Materno, me tocó estar en la terapia intensiva y me tocó ver al jefe de guardia, Alberto, de 67 años, y me dijo que no se jubilaba, que le estaba pidiendo al Ministerio de Salud que le autorice hacer guardias porque sentía que en estos años hubo mejoras reales y la quería seguir peleando con la camiseta más puesta que nunca. Entonces, cómo me voy a dar por vencida. Los vecinos de esta Provincia son lo mejor que tenemos.

-¿Se arrepiente de algo? Tanto de la campaña que se hizo para las elecciones primarias como a nivel gestión en estos años...

-Lamento el conflicto del 2018 con los gremios docentes. Fue un conflicto no querido y no pensado y públicamente pedí disculpas y lo hago cuantas veces sea necesario. Quienes gobernamos nos equivocamos, somos seres humanos como cualquier otro, y no tenemos la verdad absoluta. Es importante reconocer cuando uno se equivoca y el propio Mauricio dice que siente que le exigió demasiado a los argentinos. Hay muchos argentinos y bonaerenses a los que se les hace cuesta arriba y difícil y tenemos que estar más que nunca. Por eso la respuesta de la Provincia fue el descuento del 50 por ciento de supermercados para los cuatro millones de los bonaerenses que tienen Banco Provincia y por eso está el Mercado en tu Barrio fijo que tiene esta ciudad; por eso la defensa del trabajo de los 2500 trabajadores del Puerto, de los 2700 emprendedores de esta ciudad a los que les eliminamos los impuestos, de los 2200 puestos de trabajo que conseguimos con la Feria de Empleo el año pasado; por eso el Gasoducto, porque es trabajo para que haya más construcción. La construcción se había parado porque esta ciudad se quedó sin gas y ahora que va a tener va a poder volver a construir y va a poder volver a instalar más industrias. Siento que en estos cuatro años nos tuvimos que ocupar de lo urgente pero los cuatro que vienen ahora tienen que ver con lo importante.

-¿Cree que el voto que no llegó a su boleta tuvo que ver con estas dificultades económicas solamente o también con otros aspectos, otras falencias de Gobierno?

-Hoy, mi responsabilidad es gobernar. Sin dudas, hay preocupación sobre el trabajo, sobre el acceso a los alimentos, por llegar a fin de mes, y el Estado tiene que estar dando respuestas más que haciendo análisis de cualquier tipo.

-¿Cómo está la relación con Macri?

-Somos parte de un mismo equipo. Lo hemos sido durante muchos años, tenemos roles distintos pero compartimos un mismo proyecto y los mismos valores.

-¿Y cómo ve la economía del país en esta etapa, más con un hombre tan ligado a su gestión como Hernán Lacunza?

-Es un contexto muy difícil pero Hernán está haciendo una gran tarea como la hizo en la Provincia. Hernán tiene el temple y la capacidad para hacer esta tarea en los próximos meses y llevar tranquilidad a los argentinos y bonaerenses.

-¿Piensa que en octubre el panorama económico va a ser de mayor tranquilidad?

-Yo confío en lo que cada vecino de la Provincia elija. Lo que es importante transmitir es el sueño que tengo para la Provincia y la ciudad en estos cuatro años. Esta ciudad tiene todo para estar mejor y ponerse de pie: tiene turismo, industria, universidad, comercio, un Puerto que debe ser multipropósito, y está desarrollando cada vez más el empleo vinculado a la tecnología. Apuesto por esta ciudad y por esta Provincia. No me rindo. Yo no tengo ballotage y los vecinos tienen que saber que el compromiso que yo tengo por esta ciudad y por los bonaerenses no va a cambiar por el resultado electoral; voy a seguir comprometida con ellos.

En General Pueyrredon, el tercer distrito con mayor peso electoral en la Provincia de Buenos Aires detrás de La Matanza y La Plata, Juntos por el Cambio tuvo una gran performance en las primarias y rompió con la tendencia que se sostuvo en otros municipios donde el Frente de Todos logró consolidarse como la fuerza más votada. En "La Feliz", Vidal superó a Axel Kicillof por 5.596 votos.

Las miradas más optimistas del espacio que lidera Mauricio Macri confían en que cada uno de los votos que logró Vilma Baragiola se acoplen en octubre a la figura de Guillermo Montenegro pero nada está dicho aún. Inclusive, desde el propio comité del radicalismo marplatense no se vertieron mayores expresiones de apoyo hacia el exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero en su paso por Mar del Plata, la gobernadora eligió mostrarse junto a Daniel Salvador Maxi Abad, dos piezas referentes del partido centenario, como una clara señal de acercamiento y consenso dentro del espacio.

-Juntos por el Cambio hizo una buena elección en Mar del Plata ¿Por qué cree que se eligió a Guillermo Montenegro y no a Vilma Baragiola? ¿Lo vincula con una necesidad de renovar la dirigencia política?

-En realidad no se eligió nada todavía; se definieron los candidatos. La elección va a ser el 27 de octubre. En esta ciudad no va a haber ballotage tampoco y el intendente se elige y se define por un voto. Montenegro representa todos los valores que hay que tener en política como la honestidad y la capacidad. Él estuvo ocho años en el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y hoy vemos que la Ciudad también puede ser Mar del Plata. Guillermo está preparado para ayudar a Mar del Plata a desarrollarse mucho más y para proteger a los marplatenses con políticas de seguridad. Yo creo que es un gran candidato a intendente y se merece el voto y la confianza de los marplatenses, como tiene mi confianza. Esto no es un tema de quién es mejor. Vilma ha sido una gran dirigente y representa los mismos valores y todos somos parte de un mismo equipo.

-¿Habló con Baragiola después de las Paso?

-Nuestro equipo estuvo en contacto. Y este viernes ella tenía sesión justo y me parece muy importante que dé privilegio a su trabajo en el Concejo Deliberante antes que el contacto en campaña. Pero nos acompaña de todas maneras, como Daniel Salvador, Maxi Abad y todo el equipo del partido radical que hay en esta ciudad.

-¿Y el radicalismo qué jugador vendría a ser en su equipo? ¿Qué importancia tiene?

-Esto no es de ahora sino que es desde antes que se conformara Cambiemos; acá no hay radicalismo, ni PRO ni Coalición Cívica sino un sólo equipo que ahora se llama Juntos por el Cambios y yo me siento parte de ese mismo equipo así como lo siento con cada intendente y dirigente que tiene su origen en la Unión Cívica Radical.

-¿Cuál cree que fue el principal cambio que logró darle su Gobierno a Mar del Plata en estos cuatro años?

-Haber escuchado cada vez que vine a esta ciudad trajo resultados. Escuché a los vecinos autoconvocados por ruta 88 que perdieron familiares en esa ruta, que antes conocíamos como la "ruta de la muerte" e hicimos las obras para repavimentarla; empezamos el acueducto y ahora también sabemos que los marplatenses van a tener el agua que necesitan, el gas que necesitan y la electricidad que necesitan. Ésas son tres cosas básicas que no había en el 2015. También avanzamos con las guardias en el Hospital Allende y el Hospital Materno Infantil, y realizamos la apertura del Hospital Housay que era un largo reclamo sobre todo de los jubilados de Mar del Plata como respuesta a su sistema de salud. Otro avance importante fue el de generar más trabajos vinculados a la tecnología. Hicimos mucho pero queda mucho por hacer y ahora creo que viene la mejor parte de Mar del Plata, que es la productiva y la del trabajo. Creo que ya sentamos las bases que van a garantizar que el trabajo crezca.

-Sé que la prioridad está en el día a día y en la elección de octubre, pero ¿cómo se imagina la temporada, teniendo en cuenta el impacto de la devaluación y el difícil presente económico?

-Vamos a trabajar para que sea como siempre una temporada buena en trabajo y para todos los marplatenses. Y vamos a estar en todos los lugares turísticos de la Provincia. También trabajamos en las vacaciones de invierno con muchos sectores. En estos veranos generamos las playas públicas, que era un reclamo histórico y lo vamos a volver a trabajar. Vamos a tener un Operativo Sol, y un acuerdo de precios con el sector de la hotelería y la gastronomía y con el tren, que siempre tiene tarifa diferencial. Las obras en el aeropuerto están por terminar y todo eso tiene que promocionarse para que cada vez más argentinos elijan la temporada para veranear.

-¿Cree que se pueden mejorar los resultados con respecto a la última temporada?

-Siempre se puede mejorar porque creo que podemos ser todos mejores trabajando en equipo. Mi apuesta va a ser siempre por una temporada mejor.

-Y siempre en el marco del programa "Mar del Plata te hace feliz"...

-Sí, absolutamente. Cada año le vamos agregando algo nuevo para que el turista nos elija.

Comentá la nota