Vidal tiene a la mujer para el Ministerio de Salud

Vidal tiene a la mujer para el Ministerio de Salud

Finalmente, Graciela Reybaud no será la reemplazante de Alejandro Collia en el Ministerio de Salud. Desde el vidalismo confirmaron que será Zulma Ortiz, una especialista en epidemiología y con larga trayectoria profesional.

Tras las idas y vueltas y las versiones que indicaban que Graciela Reybaud se quedaría con el Ministerio que hoy maneja Alejandro Collia

Se trata de Zulma Ortiz, especialista en epidemiología que trabajó en Unicef y es miembro de la Academia Nacional de Medicina con una amplia trayectoria. Según indicó DIB, Ortiz es políticamente “independiente” y llegará a esa cartera porque Vidal justamente quiere darle ese perfil.

Según la Bio que se publica en su página web, nació en San Juan el 1 de abril y a los 24 años re recibió de médica. Hizo Clínica Médica en el Hospital Municipal Leónidas Lucero de Bahía Blanca (1989-1992). Después se especializó en reumatología en la UBA y en el 1995 realizó un Research Fellow en Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud en la Universidad de Ottawa, Canadá.

Según describe la propia Ortín, esta última actividad le cambió la vida. Cuando volvió hizo la Carrera Docente de la UBA (1997-2000) y obtuvo el título de Master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud en la Universidad de Lanús (2002).

Desde el 2002 y hasta la actualidad se dedicó a trabajar en salud pública (Ministerio de Salud, Academia Nacional de Medicina, UNICEF). En 2006, fue Coordinadora de la Comisión Nación Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación, órgano destinado al otorgamiento de becas de investigación en aspectos relacionados con la salud pública, entendí la necesidad de cerrar brechas: de la investigación a la acción, de inequidad, de prioridades y magnitudes, de derechos vulnerados, entre otras.

“El Programa de Líderes en Salud Internacional de la Organización Panamericana de la Salud que hice en 2008, me ayudó para conocer UNICEF, apliqué y entré en el 2009. UNICEF me dio la posibilidad de aprender y tomar contacto con las necesidades básicas que no solo es la situación económica y la educación, sino el contacto piel a piel con la madre en la primer hora de vida, la lactancia materna, la garantía de los derechos humanos y el respeto por la diversidad”, afirma.

Comentá la nota