Vidal tiene su ministro de la felicidad: consejos para pobres de Facundo Manes

Vidal tiene su ministro de la felicidad: consejos para pobres de Facundo Manes

Como flamante asesor, el neurólogo apuesta a “que la gente bajo situaciones vulnerables deje de pensar en la próxima hora” y piense “en un proyecto”. En sintonía con el mensaje del gurú PRO.

"La pobreza poco tiene que ver con lo económico; tiene que ver con qué hacés vos para proyectar tu proyecto de vida". Esta frase es el hilo conductor del mensaje queDaniel Cerezo brinda en diversas charlas motivacionales que focalizan el núcleo del crecimiento en la voluntad de superación individual, un diagnóstico meritocrático que corre del eje a las políticas de Estado y que bastó para que Mauricio Macri lo convoque a disertar ante su gabinete meses atrás.

En la Provincia, María Eugenia Vidal no quiso ser menos y presentó en su equipo a alguien que, desde el campo neurológico, mantiene una liberal sintonía con la retórica emanada por el gurú de la felicidad PRO: “Tenemos que intentar, con el aporte de la ciencia moderna, cambiar el esquema mental: que la gente bajo situaciones vulnerables deje de pensar en la próxima hora y empiece a pensar en un proyecto, que esté motivada, que quiera mejorar en su vida”, remarcó este jueves Facundo Manes, quien, junto al nutricionista Esteban Carmuega y mediante sus organizaciones de la sociedad civil (INECO y CESNI respectivamente), formará un Consejo Asesor provincial “ad honorem” para abordar “el campo mental de los ciudadanos”.

Al detallar que su rol de consejero asesor se enmarca en la intención de “sugerir datos de la ciencia moderna para las políticas públicas”, Manes resaltó: “Hoy la principal riqueza de un país no es el recurso natural ni el sistema financiero. Son importantes, pero lo más importante es el capital mental de los ciudadanos. Y hoy la ciencia tiene mucho para aportar”.

LA POBREZA, ESE IMPUESTO MENTAL. Al focalizar en que la nutrición “es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo del capital mental” y que éste último está conformado por “los recursos cognitivos y emocionales para que uno se pueda desarrollar en la vida y utilizar todo su potencial", Manes espetó: "La pobreza genera un impuesto mental, un impuesto cognitivo”.

“Aunque resolvamos en Argentina el tema de la alimentación en los sectores vulnerables que debemos hacerlo urgente, aunque resolvamos el tema de vivienda, que debemos hacerlo urgente, eso no es suficiente” ahondó el neurólogo.

En este sentido, Manes esgrimió su particular método a aplicar en territorio para mejorarle la vida a aquellas personas que tienen una vivienda precaria, están sin trabajo y/o pasan horas de hambruna: “Tenemos que intentar, con el aporte de la ciencia moderna, cambiar el esquema mental: que la gente bajo situaciones vulnerables deje de pensar en la próxima hora y empiece a pensar en un proyecto, que esté motivada que quiera mejorar en su vida. La pobreza genera un impuesto mental, y estamos dispuestos a aportar datos de la ciencia para que el Gobierno los aplique”.

EL AVAL CIENTÍFICO. Al presentar como flamantes miembros de su equipo a Manes y Carmuega, Vidal afirmó que se piensa en “cómo mejorar la situación de la provincia de Buenos Aires con una mirada de futuro y de largo plazo, no sólo resolviendo las urgencias, sino empezando a dejar alguna huella sobre lo importante”.

Así, observó que el pregonado combate a la pobreza “no se limita a garantizar que todo el mundo tenga una nutrición adecuada y acceda a planes alimentarios o que tenga una escuela, un hospital, cloacas, agua potable o una vivienda. Es una tarea mucho más profunda de acompañamiento y de preservar el capital mental de nuestros chicos y adolescentes, de garantizarles un futuro y, como siempre dice nuestro presidente, que elijan lo que quieran ser, que puedan ser lo que elijan en la vida, que no estén condicionados por el lugar en donde nacieron o las estructuras mentales que tuvieron que atravesar”.

De esta forma, la gobernadora remarcó que el objetivo del arribo de Manes y Carmuega es “darle aval y respaldo científico a lo que hacemos, que la ciencia respalde a las políticas públicas. Ellos representan este aporte de la ciencia” para “dejar una huella profunda en la provincia de Buenos Aires, de hacer lo que no se ve, porque estas cosas no se ven, y los resultados no se van a ver en el corto plazo pero es algo bueno para nuestros chicos y adolescentes”.

Vale señalar que en el Consejo Asesor a constituir se convocará también a otros científicos y trabajará con un equipo que dependerá del ministro Coordinador Roberto Gigante, pero que abordará cada uno de los proyectos con diversas carteras, con las que diseñarán un “plan a cuatro años”. Así Vidal detalló que “en un mes” los científicos volverán a la reunión de gabinete “con las acciones puntuales tiempos y recursos presupuestarios para que ya este año se empiecen a ver algunas de estas acciones”.

Comentá la nota