Vidal ya tiene lo que buscó desde el principio: la renuncia de Falbo

Vidal ya tiene lo que buscó desde el principio: la renuncia de Falbo

La procuradora general de la Provincia presentó su dimisión este martes. La gobernadora la presionó durante un año para que dejara su cargo. Impulsará a Julio Conte Grand.

La gobernadora María Eugenia Vidalconsiguió este martes lo que venía persiguiendo desde el principio mismo de su gestión: la renuncia de la procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo, que le presentó su dimisión este martes tras una reunión en la sede del BAPRO de Capital Federal. Desde Gobernación le ratificaron a Letra P que para reemplazarla propondrán el nombre del actual secretario de Legal y Técnica bonaerense, Julio Conte Grand.

A fines del mes de agosto, fuentes del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires le habían confirmado a este portal que Falbo le pidió al organismo que determine los haberes que le corresponderían en su condición de jubilada. A partir de ese momento, en el entorno de Vidal especulaban con que el alejamiento se produciría antes de fin de año, cosa que se confirma este martes. Hace menos de una semana, Falbo le había comunicado a un grupo de fiscales generales que dejaría su cargo antes de diciembre, porque esos trámites jubilatorios ya estaban listos.

Como lo viene informando este portal, el gobierno de Vidal presionó una y otra vez a Falbo para que desocupe el despacho que habita en el palacio de tribunales ubicado en la avenida 13 de La Plata. Lo mismo también venía haciendo la Casa Rosada, desde antes incluso del 10 diciembre, con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Solo por citar un ejemplo, en julio pasado, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo le avisó a la jefa del Ministerio Público que “tiene un tiempo agotado” y que “ya cumplió un ciclo en la provincia de Buenos Aires”. En esa ocasión, el funcionario le había imputado “un compromiso político con los sectores del peronismo” y agregó: “Ella ha trabajado y militado con Aníbal Fernández".

LA PROPUESTA DE VIDAL. Así las cosas, Conte Grand se perfila como el reemplazo. "Es el que vamos a proponer", le confió a este medio una fuente cercana a la Gobernadora. Así, el actual funcionario se prepara para mudar su base de operaciones apenas siete cuadras al oeste de la capital provincial.

Se trata de un hombre que proviene del menemismo y a partir de ahí construyó una carrera que lo tuvo incluso como procurador de la Ciudad de Buenos Aires durante el último tramo de la gestión de Mauricio Macri en la jefatura de Gobierno porteño. Católico ultra conservador –numerario del Opus Dei-, en el ejercicio de esa función tuvo problemas por sus posiciones controversiales sobre el matrimonio igualitario, el aborto no punible y la identidad de género. Los trámites para iniciar su desembarco comenzarán en breve.

LA VOZ OFICIAL. Pasadas las 17:30 horas de este martes llegó la comunicación oficial del gobierno de Vidal. "La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibió hoy la ´renuncia indeclinable´ de la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, en una reunión que tuvo lugar en oficinas del Banco Provincia", se limitaron a informar.

Comentá la nota