Vidal "superstar" en fin de año para superar el trauma jubilatorio

Vidal

Macri cede la centralidad política y arranca la agenda soft del verano. Operativo sol, sombrillas gratis y una boda con Peña, Frigerio, Salvai y Fosatti.

 

Con Mauricio Macri instalado en Villa La Angostura, María Eugenia Vidal ocupará la centralidad política en la última semana de 2017. El Gobierno nacional viene de sufrir el desgaste social generado por la ley del nuevo cálculo jubilatorio que desató una batalla campal frente al Congreso, y la gobernadora de Buenos Aires vuelve a emerger como la líder de Cambiemos con mejor imagen pública del país. El lanzamiento del Operativo Sol en Mar del Plata, junto a Cristian Ritondo, será hoy el inicio de una serie de incursiones playeras de Vidal para intentar exhibir gestión y tacto social. Tanto que a fines de esta semana volverá a "La Feliz" para presentar un programa de tres playas públicas con acceso a reposeras y sombrillas de manera gratuita.

En la última reunión de gabinete nacional en Casa Rosada, después de los destrozos en la Plaza del Congreso y con el nuevo cálculo jubilatorio ya convertido en ley, Macri les ordenó a los ministros que salgan a defender la nueva disposición que, en el empalme con el sistema anterior, implicará una baja al menos transitoria de los haberes jubilatorios. Vidal le puso el cuerpo a ese debate y fue al Congreso junto a los gobernadores peronistas, a marcos Peña y Rogelio Frigerio para seguir el debate. Superada esa instancia, ahora la gobernadora ocupará la centralidad del verano con una agenda más soft. En Mar del Plata, y rodeada de intendentes de la costa, la mandataria anunciará el despliegue de más de 12 mil policías para patrullar las playas, incluidas 10 motos de agua, 11 helicópteros y drones de reconocimiento aéreo, como parte de la logística que estará a cargo del Ministerio de Seguridad de Ritondo.

La administración Vidal replicó en La Plata con los intendentes del nuevo PJ bonaerense el esquema de gobernabilidad que Macri desplegó en el Congreso con los gobernadores peronistas. Con Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) como interlocutores, hoy buscará aprobar la adhesión al Pacto Fiscal luego de avanzar con el fin de las jubilaciones de privilegio y la prórroga de la emergencia en seguridad, entre otras leyes.

Mientras Vidal cierra el año con agenda de gestión en la costa atlántica, en la Casa Rosada comienzan a bajar el nerviosismo después de ratificar los acuerdos fiscal, tributario y previsional con los gobernadores del "Grupo Fernet", encabezados por Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey. Hoy, el Senado sesionará para convertir en ley el Presupuesto, la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al cheque, paquete blindado por los mandatarios provinciales (ver nota en página 10).

Sin embargo, el Gobierno nacional ya da por cerrado el año político. La primera muestra de distensión llegó el viernes pasado en Bella Vista, donde el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, se casó con Rosario Albertolli. El festejo mostró a la primera plana del gabinete nacional unida y al aire libre. Marcos Peña, Rogelio Frigerio, Carolina Stanley y Fulvio Pompeo se acercaron hasta la quinta de Bella Vista donde se celebró la boda. Un rato antes, en la parroquia San Francisco Solano, se desarrolló la ceremonia religiosa que tuvo a un testigo particular del lado del novio: el "Tano" Pasman, fanático de River Plate.

Méndez juntó a los amigos del rugby del Club Regatas -donde jugó de manera profesional- del fútbol en la Quinta de Olivos y del estadio Monumental. Tanto Frigerio como Federico Salvai, jefe de gabinete de Vidal e invitado estrella de la boda, son compañeros de Méndez en los pasillos de la cancha de River, al igual que otro funcionario presente en el casamiento, Gastón Fosatti, titular de ARBA. La liga de intendentes de Cambiemos estuvo representada por Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Nicolás Ducoté (Pilar). No podía faltar en el festejo Joaquín de la Torre, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y padrino político del novio en San Miguel.

Comentá la nota