Vidal suma a Manes para "cambiar el esquema mental" de los pobres; y De la Torre va a Producción

Vidal suma a Manes para

Este jueves por la mañana, en el SUM de la Casa de Gobierno, María Eugenia Vidal anunció que el reconocido neurocientífico Facundo Manes asistirá, junto al titular del Centro de Estudios Sobre Desnutrición Infantil (CESNI), Esteban Carmuega, al gobierno provincial y sus diferentes ministerios. El anuncio se llevó a cabo en el mismo día en el cual, tal como adelantó este medio, se sumó el intendente Joaquín de la Torre a Producción.

El objetivo es “cuidar el capital humano” y mental de los ciudadanos bonaerenses. A pesar de las palabras cuidadas, se desató polémica sobre los dichos de Manes acerca de cómo la pobreza genera “un impuesto mental”.

Según explicó Vidal, se había contactado con Manes meses atrás para pedirle que atendiera “a un conocido”. A partir de ese encuentro surgió la idea de participar, a través del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) en un asesoramiento “ad honorem” para toda el área de gobierno. Junto conEsteban Carmuega, titular del CESNI, la gobernadora buscará “mejorar la situación de Buenos Aires con una mirada de futuro y largo plazo”. No se trata de resolver sólo las urgencias, explicó Vidal, sino de ir dejando “huellas sobre lo importante”. El eje central “no se limita a garantizar que todo el mundo tenga una nutrición adecuada, o que acceda a planes alimentarios, o que tenga una escuela o un hospital, o cloacas, agua potable, o una vivienda. Es una tarea mucho más profunda, de acompañamiento y de preservar el capital mental de nuestros chicos y adolescentes”.

A través del CESNI y el INECO, dos organizaciones de la sociedad civil, Manes y Carmuegaconformarán un trabajo en equipo con otros científicos para “armar un plan a cuatro años sobre capital humano” desde todos los ministerios. Esto tendría como objetivo “darle aval y respaldo científico a lo que hacemos, que la ciencia respalde a las políticas públicas”, según manifestó la gobernadora. “Estas cosas no  se ven, los resultados no se van a ver en el corto plazo, pero es algo bueno para nuestros chicos y adolescentes”, aseguró.

MANES: “LA POBREZA GENERA UN IMPUESTO MENTAL”

El neurólogo y rector de la Universidad Favaloro tomó palabra en la conferencia de prensa y expresó algunos conceptos que generaron polémica. Manes planteó que la principal riqueza de un país no es el recurso natural o el sistema financiero -aunque reconoció su importancia- sino “el capital mental de los ciudadanos”. “Sabemos que la nutrición es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo del capital mental: son los recursos cognitivos y emocionales para que uno se pueda desarrollar en la vida y utilizar todo su potencial”, expresó.

Además, Manes aseguró que “la pobreza genera un impuesto mental y cognitivo”. Reflexionó acerca del tema de la alimentación y la vivienda en los sectores vulnerables -deficiencias que deberían solucionarse “urgente”- pero expresó que esas garantías no son suficientes: “Tenemos que además intentar, con el aporte de la ciencia moderna, cambiar el esquema mental. Que la gente bajo situaciones vulnerables deje de pensar en la próxima hora, y empiece a pensar en un proyecto, que esté motivada, que quiera mejorar en su vida”.

Por su parte, Carmuega aseguró que su participación y la del CESNI es “un primer paso de un camino muy largo, que posiblemente no veremos. Muy probablemente no deje réditos políticos a corto plazo, pero en algún momento hay que comenzar. Articular las acciones con todos los ministerios como hoy se ha propuesto es una señal de valentía y creo que merece un reconocimiento especial”, expresó.

VIDAL CONTRA LAS MAFIAS

Consultada sobre el inminente pase del peronista Joaquín de la Torre al gabinete, Vidal informó que se reuniría con el intendente de San Miguel y comunicaría las novedades por la tarde, algo que finalmente se concretó: el intendente será el nuevo titular de la cartera de Producción; y Elustondoquedará como titular del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, informó que el titular de la Asesoría General de Gobierno todavía no está definido. Gustavo Ferrari, el camaleónico asesor de Daniel Scioli y actual ministro de Justicia, dejó libre la vacante y todavía no hay reemplazos asegurados. 

La gobernadora emitió pocas palabras acerca de la carta que Elisa “Lilita” Carrió le envió cuestionando a su jefe de Policía, Pablo Bressi. “Lo que tenga para decir en relación a la carta deLilita  y a su informe primero se lo voy a decir a ella personalmente”, expresó Vidal. Sí se tomó varios minutos en afianzar su discurso acerca de la lucha de su gobierno contra el delito organizado y las mafias: “ningún funcionario, ni el jefe de policía ni ningún otro que forme parte de mi gobierno y conviva con el delito, va a permanecer en su lugar. Nosotros tomamos e investigamos todas las denuncias que se acercan al gobierno de la provincia. Si algo quedó claro en estos seis meses es que este gobierno pelea contra las mafias, por hechos que son de público conocimiento. Siento que tantoLilita como yo, como lo dice ella en su carta, estamos en el mismo lugar, peleando contra las mismas mafias”.

Por otra parte, Vidal profundizó sobre la situación de los hospitales públicos en la provincia. “De un total de 79 hospitales, hay 53 en riesgo edilicio y cuatro en riesgo de demolición; es una situación de emergencia en infraestructura sanitaria. Tenemos un plan que hemos llamado "Plan de Salvataje" -es lamentable decirlo así pero así lo hemos llamado- sobre los 21 hospitales que están en la situación más crítica, con obras de alrededor de 1.000 millones para este año, que van a continuar en los cuatro años siguientes”, expresó la mandataria y añadió que “la prioridad no va a ser abrir hospitales nuevos, sino sobre todo arreglar los que existen, y hacerlos funcionar bien. Tenemos que dejar de pensar que la política en salud es cortar cinta,  y trabajar para lo que no se ve”. 

Comentá la nota