Vidal, sobre la trata de personas: “Tiene que haber un Estado presente”

Vidal, sobre la trata de personas: “Tiene que haber un Estado presente”

La gobernadora bonaerense afirmó que “la trata tiene como víctimas a quienes están vulnerables, por lo que tiene que haber un Estado presente”. Fue durante la apertura del III Consejo Federal de la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que se realizó en La Plata.

De la actividad participaron además los ministros nacionales de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, así como el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, y la coordinadora del Consejo Federal de Trata, Fabiana Tuñez.

María Eugenia Vidal destacó el trabajo conjunto que el Consejo desarrollará con las diferentes provincias y con áreas del gobierno nacional y planteó que “en días en que parece tan difícil encontrar consensos, es muy bueno trabajar juntos contra la trata”.

Recordó el caso de “una mamá que años atrás abandonó a su hijo en el Coto de Pompeya. Era bastante inusual que una mamá abandonara a su hijo tan chiquito en ese lugar e intervino el Consejo de Niños de la Ciudad. Luego apareció su mamá acompañada de una serie de personas que nos despertaron sospechas. Se parecían bastante a una organización de explotación laboral, por lo que no les restituimos al niño”.

La trata se aprovecha de los pobres, los migrantes, las mujeres. No elige como victima a cualquier ciudadano, sino a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad, por eso tenemos que estar más presentes”

La gobernadora contó que en ese entonces, lograron convencer a la mujer de que no se fuera con las personas que la acompañaban y que luego confesó que era víctima de explotación laboral.

“Ella no había abandonado a su hijo, sino que lo había dejado en un lugar donde alguien lo encontrara rápidamente para que el Estado se hiciera cargo y no estuviera más sometido a la explotación de la que ella era víctima. Fue su manera de salvarlo. Por suerte pudimos rescatarlos a los dos y hoy están juntos sin ser explotados”, conmemoró.

Y completó: “Eso fue gracias a un protocolo para casos de trata, personal entrenado, a que había un refugio para protegerlos durante el proceso judicial, a que había una fiscalía especializada y al trabajo de Desarrollo Social. Eso es lo que necesitamos coordinar en este Consejo, que el trabajo de cada uno se encuentre para que esas madres no estén solas”.

Por su parte, Bullrich dijo que “el presidente de la Nación (Mauricio Macri) nos marcó trabajar en una mirada multicausal, porque sabemos que si bien a nosotros nos toca el rostro duro de la problemática, hay muchos en el Estado nacional que trabajan para la contención, para el momento posterior, para la posibilidad de que esas mujeres, hombres, niños, jóvenes tengan un futuro”.

“Los operativos, allanamientos e investigaciones que hicimos en 2016 para que nadie sea sometido a esa explotación fueron 4.313. Encontramos lugares de trata en varias provincias del país, hay esclavitud presente en campos y en ciudades. Tenemos que seguir trabajando. Llevamos a cabo una tarea muy importante para capacitar a quienes están en las fronteras y aeropuertos”, aseguró.

En ese sentido Stanley destacó que la lucha contra la trata “sólo se logra en equipo, con todas las provincias del país, con todos los hombres y mujeres que trabajan para que no haya un sólo taller o lugar donde se exploten personas”.

“Este es un delito que lamentablemente empieza generando expectativas falsas en mujeres, hombres, niños y que además ha tenido la ventaja de ser invisible en muchos casos”, manifestó la ministra y añadió que el deber del Estado es “visibilizar ese flagelo todos los días y trabajar también en el día después, cada vez que logramos recuperar una víctima, para que esa persona sepa que vamos a acompañarla”.

En tanto, Ferrari, expresó que se trata de un delito “complejo” que “no puede darse sin algún grado de connivencia del Estado, porque implica secuestrar, trasladar y explotar”.

“Es un delito tan perverso que explota sobre la idea de triunfo o progreso de las personas, combina el engaño y la mentira con el deseo de salir adelante”, reflexionó y concluyó que “como el Estado es la fortaleza de los débiles, tenemos que contradecir al otro Estado, al que forma parte de la connivencia con ese delito”.

El Consejo Federal se creó en diciembre de 2016 a través de la Ley 26.842. Es un espacio de articulación y coordinación de las acciones de prevención, sanción y asistencia en materia de trata, desarrolladas por distintos ministerios, organismos de los tres poderes provinciales y representantes de la sociedad civil.

Comentá la nota