Vidal: “Sigo teniendo diferencias con Arroyo”

Vidal: “Sigo teniendo diferencias con Arroyo”

La gobernadora desaconsejó gravar las exportaciones para no limitar la capacidad productiva y de trabajo. Negó haber recomendado el ingreso de Mourelle en el gabinete muncipal.

María Eugenia Vidal admitió que sigue teniendo diferencias con el intendente Carlos Arroyo, pero evitó ponerlas en un primer plano: “Mí interés más importante es Mar del Plata”.

– ¿Cómo ve la gestión local?

– Siempre hemos trabajado en equipo y siempre hemos estado para resolver los problemas del municipio. Y también he tenido diferencias con el intendente Arroyo y las sigo teniendo, pero mí interés más importante es Mar del Plata.

– Aquí hay una fuerte interna en Cambiemos. Eso repercute de manera negativa. El Concejo Deliberante no tuvo sesiones durante dos meses.

– Entiendo que hubo un conflicto gremial también ahí, ¿no?

– Hubo un conflicto gremial, pero el presidente del Concejo determinó una cosa y el Ejecutivo, del mismo signo político, otra.

– En realidad yo creo que las diferencias en todos los espacios políticos fluyen y suceden. Y es inevitable que esto suceda. Y está bien. A nivel nacional no todos piensan igual y Cambiemos sigue sosteniéndose fuerte, lo mismo a nivel local. Las cuestiones locales las tienen que resolver los actores locales. La Provincia está para ayudar en lo que perjudique a los marplatenses, como lo hemos hecho en el caso del basural, el asfalto de calles, y como lo vamos a hacer en el caso de los guardavidas. Son cuestiones locales pero que, cuando afectan al marplatense, nos vamos a involucrar. Pero después el vínculo entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo es algo que tienen que resolver entre ellos.

– A usted se la ha visto muy cercana a Guillermo Montenegro. ¿Mar del Plata podría ser un ejemplo de que pueda haber un cambio dentro del cambio?

– Yo creo que es importante que haya pluralidad de expresiones en Cambiemos Mar del Plata. Con Guillermo Montenegro me une una relación que es previa a Mar del Plata y que tiene que ver con que los dos formamos parte del mismo gabinete y trabajamos juntos muchos años. Tengo una relación personal con él, su esposa y su familia desde hace mucho tiempo, pero eso no quita que Mar del Plata tiene que tener su pluralidad política, su desarrollo, y si hay distintas expresiones dentro de Cambiemos, bienvenidas sean.

– Se dijo que la Provincia había recomendado al secretario de Economía, que ha confrontado con muchos sectores al mismo tiempo. ¿La Provincia avala esas actitudes?

– El secretario de Economía del municipio es definido por el intendente, de la misma manera que todo el gabinete provincial está definido por mí y el Presidente define a sus ministros. Si está ahí es por decisión del intendente, no de la gobernadora. Creo que lo vi una sola vez en una reunión de trabajo circunstancial.

– En algunos casos las decisiones son contrarias a las del gobierno provincial, como por ejemplo los tributos para las exportaciones.

– El presupuesto municipal lo define el municipio. Por supuesto que yo puedo tener una posición. En ese caso yo creo que mi trabajo en relación con esta ciudad ha estado siempre vinculado con que haya más empleo. Y de hecho una de las cosas positivas que hemos logrado es finalmente bajar el desempleo de esta ciudad. Yo vine muchas veces en estos últimos años antes de ser gobernadora y uno de los principales reclamos era el trabajo. Y todavía en muchos sectores lo sigue siendo. Hace poco hicimos una feria de empleo con el ministro de Trabajo para la temporada, que generó 2.000 ofertas de puestos de trabajo para jóvenes de esta ciudad. Con lo cual, nosotros trabajamos todo el tiempo para que haya más oferta de empleo. Y exportar significa generar trabajo. Con lo cual, yo creo, no para el caso de Mar del Plata sino para todos los intendentes, que no debe haber más impuestos a la producción, porque creo que los impuestos a la producción limitan la capacidad de dar trabajo. Nosotros lo hemos hecho con Ingresos Brutos en la provincia. Venimos bajándolo. No es solamente un alivio para los que generan trabajo sino también para toda la gente. Lo mismo con la tasa de Seguridad e Higiene. Creo que generar una tasa adicional a aquellos que exportan es ir en el sentido contrario de generar trabajo, que es lo que más necesita esta ciudad.

Comentá la nota