Vidal: "Hay sectores antidemocráticos que no aceptan perder"

Vidal:

La gobernadora bonaerense vinculó la política con las amenazas en su contra

Los tambores y bombas de estruendo de la Marcha Federal que el viernes llevó sus reclamos a la Plaza de Mayo retumban en el piso 19 del Banco Provincia, pero María Eugenia Vidal no parece inmutarse. Tampoco lo hará al hablar de la nueva denuncia que Elisa Carrió prometió contra el jefe de la policía bonaerense, Pablo Bressi, o al momento de explicar y defender el rumbo del gobierno nacional frente a los aumentos del gas y la luz.

Pese a esos modos que evitan cualquier sobresalto, la gobernadora bonaerense se permite definiciones contundentes en una entrevista con LA NACION. Particularmente, al vincular la política con las amenazas que recibió en las últimas semanas. "Creo que también tienen que ver con un sector muy minoritario que ha demostrado ser antidemocrático en estos ochos meses. Que no acepta los resultados de la elección", sostiene, para agregar que incluye allí a "algunos intendentes, dirigentes y organizaciones sociales".

Evita dar nombres, pero señala que la Justicia debe investigarlos y vuelve a responsabilizar a los jueces por no acompañar las denuncias de su gobierno contra las mafias de la provincia.

-¿Le preocupa más la seguridad o la economía provincial?

-Me preocupan los dos. Seguridad porque es la prioridad de cada vecino desde hace muchos años. Sé que es un problema que no va a resolverse de un día para el otro ni se lo voy a prometer a la gente. Y la economía porque define todo lo demás: lo que podés y no podés hacer. A mí me importa que cada peso que podamos mejorar en el gasto vaya a obras.

-¿En cuánto tiempo la gente verá alguna mejora en seguridad?

-En algunos casos los está viendo, empezando por la propia policía, que no tenía chalecos y a fin de año todos los van a tener. También van a tener aparatos de comunicación encriptados. Eso no se ve pero es muy importante para que ellos se sientan seguros. Primero, los cambios se van a sentir hacia la propia policía y luego hacia la gente. Pero, aparte, la provincia tiene un problema social muy profundo: la inclusión social en serio no es sólo tener un plan y paz social. Es hacer que la escuela mejore, trabajar sobre los primeros años de vida, en el embarazo. Eso también es una política de seguridad.

-Pero, fuera de lo estructural, ¿cuándo se van a sentir mejoras frente al delito diario?

-Siento que estamos dando señales todos los días, peleando contra el delito todos los días. ¿Cuándo la gente se va a empezar a sentir más segura? No le voy a mentir. Va a llevar tiempo y va a llevar bastante tiempo.

-Usted dijo que la gestión anterior miró para otro lado o fue cómplice del narcotráfico. ¿Por qué puso frente a la policía a Pablo Bressi, jefe de drogas de la gestión anterior?

Creo que el problema del narcotráfico es mucho más que del jefe de narcóticos de la policía. Para empezar, tenían un gobierno nacional y provincial que les decían que la Argentina era un país de tránsito, no de producción y consumo. Se negaba el problema. Que se combata el narcotráfico es una decisión política, no de jefe de un área de la Bonaerense.

-¿Cree que de allí surgieron las amenazas contra usted?

-No lo circunscribiría a eso: siento que tomamos muchas decisiones que sabíamos que le iban a quitar el negocio a alguien: en la policía, las cárceles, el juego, el IOMA, en distintos ministerios. Eso, al final del día, es plata que alguien no se llevó. También hay muchos que van a perder negocios que todavía tienen y sienten que con la intimidación vamos a volver atrás. No lo haremos.

-¿Son amenazas serias?

-Algunas no, otras sí, como la intrusión en mi despacho, en la casa del ministro de Gobierno (Federico Salvai) o la agresión de Mar del Plata. También creo que tienen que ver con un sector muy minoritario que ha demostrado ser antidemocrático en estos ocho meses. Que no aceptan los resultados de la elección

-¿Sectores políticos?

-Políticos. Por supuesto que cuál de estos sectores es, si están organizados o no, es algo que va a tener que definir la Justicia.

-¿Se cerró el capítulo Bressi?

-No lo diría así. Yo diría que todos los funcionarios que están a mi lado saben, desde el que está hace años conmigo o el que conocí el 10 de diciembre, como es el caso de Bressi, que si yo tengo elementos fundados de que están conviviendo con el delito se van al día siguiente. Y que, además, voy a impulsar que la Justicia actúe, porque nosotros podemos separar a un funcionario pero después hay una tarea judicial. Y pongo un ejemplo: las nueve personas del sistema penitenciario implicadas en la triple fuga [de diciembre] están libres. Nosotros los separamos del cargo, pero la Justicia no actuó.

-¿Por ineficacia o complicidad?

-Cualquiera de las dos cosas es grave. Yo espero muestras más contundentes de la Justicia. Y en este caso el sumario era muy claro.

-¿Carrió dijo que va a presentar otra causa contra Bressi. ¿Qué está buscando Carrió?

-Asumo que siempre busca la verdad. Yo tengo una gran relación con Carrió y compartimos los mismos valores. Si me acerca una nueva denuncia la voy a investigar.

-Compartiendo los mismo valores, ¿nunca tuvo dudas de Bressi?

-Más que ver si dudo o no dudo, yo pido investigar. Evaluamos cada denuncia y Bressi no está ni siquiera mencionado en esas causas. Creo que Carrió tiene la obligación de acercarme toda la información y está bien que lo haga.

-¿Aunque lo haga público?

-Y está bien, qué problema hay.

-Que genera una presión.

-Yo no me siento presionada. Siento que está bien. Nosotros no somos parte del delito y Carrió lo sabe. Por eso estamos en el mismo espacio. Por eso no tenemos nada de qué preocuparnos que se haga público.

-Macri actuó muy distinto en el caso de Juan José Gómez Centurión. ¿Por qué?

-Entiendo al Presidente: la Aduana es un lugar muy complejo y había escuchas en este caso que podían inducir a pensar que había delito. El presidente actuó con honestidad y buena fe: lo separó preventivamente, no lo echó y creo que lo va a reponer en el cargo. Gómez Centurión hizo un trabajo muy comprometido conmigo en la Ciudad: combatimos en serio la trata. Creo que va a poder aclarar todo. También espero que la Justicia avance en tiempo real.

-¿Ve más dificultades de gestión o de comunicación en el gobierno nacional?

-Para mí la comunicación es el resultado de la gestión. Con el Presidente no creemos en la construcción de un relato: el relato no funciona. Ni la Argentina ni la provincia pueden soportar más improvisaciones ni atajos. El Presidente sabía que decir la verdad sobre la energía -que no tenemos, que gastamos todo lo que producimos y que importamos hasta de Qatar- iba a generar un costo para todos, para el Gobierno y la gente. Pero eligió el camino que está bien. Hoy alguien que quiere venir a poner una fábrica y generar trabajo no tiene ni gas ni electricidad suficientes para invertir. Hoy, las familias tienen cortes de luz. Nosotros tuvimos cortes en invierno y vamos a tener un verano complicado producto de muchos años de desinversión.

-¿El apuro explica que no se hicieron audiencias?

Creo que no estaba claro en la ley y el Gobierno quiso avanzar porque hay un problema.

-Pero la provincia sí convocó a audiencias.

-En los casos que era muy claro hacerlo. Son marcos legales distintos.

-¿Hicieron una autocrítica?

-Creo que la autocrítica se vio cuando el gobierno fijó un nuevo tope [de 400%]. Creo que el Gobierno escuchó, aceptó el fallo como corresponde y sin cuestionar a la Corte. Todo este proceso demostró que el Gobierno puede reconocer cuando se equivoca, que eso no es debilidad, que es respetuoso de la independencia de poderes. Y, mientras esto pasaba, sacó el cepo con éxito, acordó con los holdouts, bajó la inflación por segundo mes consecutivo.

-¿No se generó recesión?

-La provincia ya estaba en recesión cuando llegamos. Las obras públicas estaban paralizadas desde octubre.

-¿Hay una mayor demanda social en el conurbano?

-En los primeros meses del año, producto de la inflación y emisión de 2015, sí. Ahora, un poco menos. Aún así estamos muy presentes; hemos ampliado la ayuda social. Desde el aumento de la AUH en cobertura y en monto, la devolución del IVA, la reparación histórica a los jubilados, el aumento del seguro de desempleo. Y la provincia aumentó un 50% el monto de programas sociales, duplicó los fondos para comedores y medicamentos. Además de que estamos ahí, vamos nosotros al lugar, sin punteros ni colectivos. No sólo es el qué, sino el cómo, yendo en contra del clientelismo.

-¿Cuándo habrá reactivación?

-Yo siento que empieza a haber señales de recuperación. Desde el 10 de diciembre hacia acá, más de 40 empresas decidieron invertir en Buenos Aires: US$ 3000 millones y miles de puestos de trabajo. Todas las semanas voy con el Presidente a inaugurar una nueva planta, la ampliación de una fábrica. En el interior, el campo ya se despertó y el año que viene vamos a tener un 25% más de superficie sembrada en maíz, trigo y girasol. Por eso es tan importante la energía.

-Hablemos del año que viene: ¿Carrió o Stolbizer?

-Falta un año para la elección. Mi energía no está puesta en eso. Las dos son mujeres que respeto.

-En el GEN y parte del PJ dicen que sería más fácil aliarse con Vidal que con Macri. ¿Por qué?

-No siento que haya esa diferencia; de hecho Massa habla con el presidente y conmigo. Margarita también. Yo trabajé con el Presidente más de 10 años, compartimos valores, miradas, formas de trabajo. Por eso es tan buena esta etapa. Hubo una época en la que si la presidenta llamaba al gobernador era un título en los diarios. Si lo miraba o no en un acto, si le hablaba. Eso se terminó. Yo me siento parte de lo mismo y no siento esa diferencia.

-¿Seguirá el acuerdo con Massa?

-Más que un acuerdo hemos expresado, de nuestra parte, vocación de dialogar y acompañar las buenas iniciativas que ellos presentan; y de parte del FR, contribuir con seriedad a la gobernabilidad y marcar lo que está mal. Eso pasó también con el GEN y con la mayoría de los intendentes del FPV. O con referentes con los que no pienso igual, como "el Chino" Navarro, que quieren cosas buenas para la provincia. Sólo hay un núcleo duro, que yo califico de antidemocrático, que por sus meras expresiones se ha puesto en evidencia. Pero por suerte son minoría.

-¿Habla de La Cámpora?

-Miren los diarios y se van a dar cuenta. Hay algunos intendentes, dirigentes políticos, organizaciones sociales. Pero son los menos.

-En Tigre hablan del fin del acuerdo. Que Jorge Sarghini no presidirá la Cámara baja en 2017.

-En diciembre veremos y definiremos. Creo que la decisión que tomamos fue buena, que la Cámara funcionó bien. Nos queda la discusión por el presupuesto.

-¿Pedirá más endeudamiento?

-Seguro. Siempre se pide en función de la deuda ya comprometida.

-¿40.000 millones de pesos?

-No, no se replica igual. Vamos a presentar los números este mes, porque la ley obliga a tomar las pautas del presupuesto nacional.

-¿Macri se comprometió a resignar recursos de Nación para suplir el Fondo del Conurbano?

-Ya los reasignó. Si no, no hubiéramos podido pagar sueldos ni aguinaldos. Lo del Fondo del Conurbano tiene que pasar por la Corte.

-¿Se puede dividir La Matanza sin antes invertir en las zonas más postergadas?

-No es un tema para afirmaciones livianas. No voy a hacer ninguna especulación política con La Matanza. Lo que sí pedí fue que, tomando el proyecto de división que presentó GEN, el Poder Ejecutivo haga un estudio en profundidad que analice lo económico, lo productivo y lo social.

Comentá la nota