Vidal se salió con la suya: Diputados aprobó la reducción de impuestos municipales en las facturas de luz y agua

Vidal se salió con la suya: Diputados aprobó la reducción de impuestos municipales en las facturas de luz y agua

Este jueves 7 de junio y luego de semanas de debate, la Cámara de Diputados trató el proyecto de ley para eliminar los impuestos municipales de las boletas de servicios públicos, la cual fue aprobada y enviada a Senado, para lograr disminuir el impacto del cuadro tarifario en los vecinos de toda la provincia, aunque hay quienes dicen que no es más que una cortina de humo.

 

Dicha iniciativa, es una bajada de línea del gobierno nacional, que de manera inmediata María Eugenia Vidal tomó como propia e intenta hacer lo mismo en la provincia de Buenos Aires, es decir, consensuada entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición.

En este sentido, el diputado por el Frente Renovador, Pablo Garante, dijo “en mi caso personal, y la tarea que realizo desde el 2014, venimos dando pelea por el tema tarifario. Tenemos que saber que en el interior, hace muchos años que estamos pagando los servicios mucho más caro”.

Además, agregó “es real que hasta aquí, lo que hemos discutido es solo impuestos, todavía no estamos discutiendo tarifas, porque debemos entrar en otras consideraciones, cuestiones estructurales”.

“Nosotros creemos que se debe dar la discusión sobre tarifas en la provincia. Y si el proyecto de Eslaiman es tan bueno, seguramente más adelante tendrá despacho de mayoría, y no de minoría como nos vienen haciendo hasta ahora” expresó Garate.

En ese sentido, el referente aseguró que se debe discutir algunos actores sociales, como son las cooperativas, ya que hay cooperativas grandes y algunas muy chicas, y esto los afecta directamente. “Cuando buscamos un equilibrio, las empresas ganaron siempre, con los subsidios y con los aumentos” aseveró.

Por su parte, Guillermo Escudero, referente del PJ, añadió a la discusión “el problema más importante que tenemos hoy, es el tarifazo. Este aumento ha erosionado la capacidad de miles de economías. En ese sentido veo una correlación, porque uno está en defensa de los bonaerense y los municipios”.

“Esta ley no discute el tema de fondo. Nosotros acá en La Plata, tenemos el principal cordón floriotícola, y los productores tienen que pagar altas tasas de servicio y los afecta” dijo el dirigente peronista, y concluyó “tenemos que ser un bastión fe defensa de los municipios, para que ellos no paguen los platos rotos de lo que paso en 2016”.

A su turno, Rocío Giaccone, aseveró “hace dos años estamos discutiendo tarifas. Los gobernantes tiene que tener sentido común” y aseguró que “las cuatros distribuidora eléctrica, pertenecen a la misma empresa. Es monopolio y el gobierno lo está permitiendo”.

Finalmente, el proyecto de Vidal fue aprobado, y con eso, la oposición y los intendentes quedan en total vulnerabilidad y a la espera de los nuevos aumentos tarifarios que se esperan para lo que resta de este sacudido 2018.

Comentá la nota