Vidal reglamentó el pedido de ayuda para acelerar obras en los municipios

Vidal reglamentó el pedido de ayuda para acelerar obras en los municipios

En medio del año electoral, la gobernadora dispuso requisitos para acceder a la asistencia financiera para terminar proyectos que están paralizado

El gobierno de María Eugenia Vidal publicó ayer en el Boletín Oficialel decreto que establece los requisitos que deben cumplir los municipios para acceder al "régimen especial de ayuda financiera". El programa estará destinado a financiar total o parcialmente obras municipales. El decreto estaba incluido en el presupuesto 2019.

Según dijo a LA NACION una alta fuente de la gobernación, el decreto busca generar un sistema administrativo más expeditivo para proyectos de obras viejas que están pendientes, para que salgan con mayor celeridad.

ADEMÁSGaravano, conforme con el apoyo del gabineteLos motivos más singulares por los que los legisladores viajan al exterior

El plan busca fortalecer políticamente a la gobernadora Vidal en un año electoral en el que Cambiemos necesita capitalizar cada logro en la provincia de Buenos Aires y alcanzar el objetivo de la reelección de Vidal.

En el artículo 1, el decreto número 131-GPBA-19 indica que la ayuda no será para "el financiamiento de gastos corrientes". Esa ayuda financiera apunta a proyectos de mantenimiento y obras nuevas, paralizadas o pendientes de ejecución en municipios. Aunque el decreto se publicó ayer en el Boletín Oficial, la norma data del 12 de marzo último.

Los municipios deberán presentar el proyecto de obra a financiar y el presupuesto necesario para su ejecución. La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo de Roberto Gigante.

El organismo decidirá el otorgamiento de las ayudas según la conveniencia y siempre que no se superpongan con otros proyectos en ejecución o en procesos de ser ejecutados por la provincia de Buenos Aires.

Con esto, el gobierno buscaría acelerar la ejecución de obras nuevas y también de aquellas ya iniciadas y que se encuentren pendientes de finalización. La nueva norma deroga el decreto 693/07, que había sido puesto en vigencia durante el gobierno de Daniel Scioli.

El Ministerio de Infraestructura supervisará la ejecución de los fondos, que serán rendidos por los municipios ante el Tribunal de Cuentas. Los distritos que reciban fondos rendirán cuentas ante dicho tribunal y garantizarán los fondos efectivamente transferidos con la coparticipación.

Además, el municipio que reciba la ayuda financiera deberá "presentar a través del intendente y con carácter de declaración jurada la documentación que respalde la correcta ejecución de los proyectos".

La publicación lleva la firma del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Gigante; del ministro de Economía, Hernán Lacunza; del ministro de Gobierno, Joaquín de La Torre; del jefe de gabinete de ministros, Federico Salvai, y de la gobernadora Vidal.

En la capital provincial descuentan que se trata de una herramienta para poder avanzar en obras que no habían tenido avances y que son necesarias en un año electoral.

 

Comentá la nota