Vidal refuerza su alianza con Jorge Macri: anunció una reforma educativa desde Vicente López

Vidal refuerza su alianza con Jorge Macri: anunció una reforma educativa desde Vicente López

Vuelven los aplazos a las calificaciones y hay un nuevo sistema de capacitación docente.

María Eugenia Vidal volvió a elegir Vicente López para un anuncio de gestión, y van dos grandes actos en una misma semana. La gobernadora ensaya así una alianza con el intendente Jorge Macri que le da blindaje político en la interna del PRO, en un juego de gestos que no escapa a la pelea por la legislativa del año que viene.

Esta vez fue en un jardín de infantes del distrito de la zona norte, con el eje puesto en la educación, mientras la semana pasada estuvo en Vicente López para anunciar el giro de fondos junto a intendentes peronistas.

 

La gobernadora, junto al primo del Presidente y elministro Alejandro Finocchiaro anunció la implementación de la Reforma Educativa que implica el regreso del aplazo al sistema de calificaciones y un nuevo de sistema de capacitación docente.

 

Según informaron desde La Plata, la medida genera una nueva escala que en el primer ciclo (de primero a tercer año de primario) utiliza calificaciones conceptuales (Desaprobado, Regular, Bueno, Muy Bueno, Sobresaliente) y se aprueba con "Bueno" o una calificación superior.

 

Mientras que en el segundo ciclo (de cuarto a sexto año de primaria) se utilizan los números del 1 al 10 y se pasa al siguiente curso a partir de 7.

 

La novedad del caso se da porque el sistema de aplazos fue reemplazado en 2014 por la administración de Daniel Scioli con el argumento de no "estigmatizar" a los alumnos con las notas más bajas.

 

"Si estamos teniendo problemas para que los chicos aprendan no podemos tapar el sol con la mano", dijo Vidal, para respaldar la vuelta de los aplazos.

 

"Poner un 2 o un desaprobado significa que hay un problema y esto ayuda a trabajar con la maestra, como también poner un sobresaliente es decir que se destaca sobre el resto", agregó la gobernadora.

 

En otro párrafo de su discurso, Vidal les habló a los docentes, a quienes les dio su "respaldo" y les dijo que tienen "toda la libertad para decidir qué nota poner".

 

La implementación de la Reforma Educativa incluye un proyecto de capacitación docentes llamado “De Escuelas a Regiones” que se harán en las escuelas y no implicará la pérdida de días de clases.

 

Además, la reforma implementa un plan de evaluación a los alumnos denominado “Aprender” por el que se realizará una evaluación muestral durante los días 18 y 19 de octubre en los 3° año de nivel primario y secundario "para entender cómo están los chicos al finalizar cada uno de estos ciclos".

La nueva foto de Jorge Macri y Vidal empieza a darle marco a lo que parece una decisión de la gobernadora: construir desde la provincia con el intendente de Vicente López y otros alcaldes y evitar si es posible la entrada al territorio de primeras líneas como Emilio Monzó, Marcos Peña y Rogelio Frigerio.

En tanto, el intendente ya se cruza con Elisa Carrió por la senaduría de 2017. Ambos dirigentes buscan ser parte de la discusión de la lista del PRO que represente a los bonaerenses el año que viene. De hecho, Lilita cambió su domicilio de Capital Federal a Exaltación de la Cruz y mandó a vetar al primo de Macri como posible candidato.

Comentá la nota