Vidal quiere a De la Torre en el Consejo de la Magistratura, pero hay dudas sobre su idoneidad

Vidal quiere a De la Torre en el Consejo de la Magistratura, pero hay dudas sobre su idoneidad

El Gobierno de María Eugenia Vidal renovó mediante acuerdos con sectores afines y con soldados propios la conformación del Consejo de la Magistratura bonaerense, un organismo clave a la hora de seleccionar los postulantes a jueces en los tribunales de toda la Provincia.

La nueva conformación dejó de lado a los sectores que más antagonizan con Vidal y Cambiemos, y acomodó a los más afines, por ejemplo el que encabeza el titular del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, que colocó allí a su mano derecha, Gustavo Soos, un verdadero “hombre orquesta” de Merlo, que se jacta de ser “Jefe de Gabinete ad honorem” del municipio, además de senador y ahora representante en el Consejo.

Además de Soos, se incorporó por la oposición la senadora Gabriela De María, de la quinta, cercana a Juan Pablo De Jesús. En representación de los Abogados juraron José Luis Lasalle, Damián Alcides Pimpinati, Marcos Darío Vilaplana y sus respectivos suplentes Pablo Miguel Rasuk, Marcelo Rodolfo Fioranelli, Santiago Gabriel Quarnetti y Adriana Cecilia Coliqueo.

Sólo faltaba completar la silla del representante del Poder Ejecutivo, para la cual Vidal seleccionó a un hombre de extrema confianza aunque siempre cruzado por polémicas de todo tipo. Se trata del Ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, caracterizado por sus posiciones conservadoras, cercanas al opus dei, y por sus constantes “saltos” políticos, que lo llevaron a atesorar fotos con Amado Boudou, Sergio Massa y María Eugenia Vidal en apenas media década.

El problema en este caso es que hay dudas respecto de la idoneidad de De la Torre, que no reuniría los requisitos para postularse. En concreto, hay quienes aseguran que no reuniría los diez años de ejercicio de la profesión de abogado, indispensables para ingresar a la Magistratura. “Recién se matriculó hace dos o tres años”, le aseguraron a este portal fuentes confiables.

De la Torre se recibió de abogado en la Universidad Católica, en 1988, aunque desde hace casi 20 años se desempeña en distintos cargos estatales. Está empadronado en el Colegio de Abogados de San Martín, pero en su ficha no se consigna la fecha en la que lo hizo.

INFOCIELO consultó al Ministro, que evitó dar precisiones sobre su matriculación. En los registros públicos del Colegio de Abogados de la Provincia figura inscripto en el departamento judicial de San Martín, en el tomo 19, folio 235. Allí tampoco consta la fecha del registro.

Los requisitos para integrar el Consejo de la Magistratura están establecidos en la ley 11.868, que a su vez remite a los artículos 177 y 181 de la constitución bonaerense. Allí se lee que el candidato debe tener al menos “treinta años de edad y menos de setenta y diez a lo menos de ejercicio en la profesión de abogado o en el desempeño de alguna magistratura”. Sólo los representantes del Poder Legislativo están exentos de esa condición.

Coment� la nota