Vidal quiere recaudar unos $ 200 mil millones e impulsar una reforma tributaria

Vidal quiere recaudar unos $ 200 mil millones e impulsar una reforma tributaria

El Gobierno bonaerense envió hoy a la Legislatura un proyecto de ley impositiva que pretende recaudar unos 200 mil millones de pesos e impulsar una reforma tributaria.

La gobernadora María Eugenia Vidal envió hoy a la Legislatura bonerense un proyecto de ley impositiva que, aseguraron, "apunta a garantizar los recursos que necesita el Estado Provincial para su funcionamiento, la prestación de servicios y el cumplimiento de los objetivos fijados".

En este sentido, se prevé una recaudación de 200 mil millones de pesos de recursos tributarios de origen provincial. Asimismo, desde el área de prensa del Ejecutivo aseguraron que iniciarán "un sendero de reforma que procura una estructura tributaria más progresiva y menos distorsiva".

Sobre ello, en el proyecto se remarca una actualización en el impuesto impobiliario del 36% en promedio en el Impuesto Inmobiliario (urbano y rural), incorporando una mayor progresividad al moderar el impacto relativo en las propiedades de menor valuación fiscal.

Con esta medida, el 75% de las viviendas de la PBA contribuirán con un impuesto promedio de 640 pesos anual (es decir, 54 pesos por mes), frente a los 480 actuales pesos. Un incremento promedio de 14 pesos por mes.

Asimismo, el Gobierno dijo que pretenden mantener "la política de proteger a los sectores más vulnerables" y para ello eximirán del "pago del impuesto inmobiliario a 220.000 viviendas propiedad de jubilados con haberes mínimos y a 275.000 inmuebles de baja valuación fiscal".

Por otra parte, y respecto a los Ingresos Brutos se reduce la alícuota de Ingresos Brutos para 120 mil pequeños comercios que facturan menos de 1,3 millones de pesos anuales.

Además, respecto a la recaudación por automotores (patentes) no se implementa ningún incremento en la presión impositiva, sino que las variaciones en el pago de la patente serán consecuencia de la evolución del valor de mercado de los vehículos.

Con respecto a los sellos, habrá una adecuación de la alícuota de Sellos por operaciones de venta de vehículos 0km, que se incrementará de un 1% a un 3%, mismo nivel de alícuota que rige, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Mendoza. 

Comentá la nota