Vidal quiere mejores jueces: el cambio está en marcha

Vidal quiere mejores jueces: el cambio está en marcha

En los próximos días ingresará a la Legislatura una iniciativa para dirimir si la selección que se está realizando para la formación de ternas es la correcta.

“Vamos a modificar el sistema de selección y capacitación de magistrados porque queremos asegurar que los jueces seleccionados sean los más idóneos para ejercer ese cargo”, informó el año pasado el ministro de Justicia, Gustavo Ferari.

En ese sentido, el funcionario de Vidal agregaba que “el objetivo es brindar todas las herramientas posibles para que las personas que entren en las cárceles se reinserten en la sociedad y no vuelvan a cometer delitos”.

El tiempo pasó y las palabras se van convirtiendo en hechos. Por caso, se informó oficialmente a través de un comunicado que próximamente ingresará en la Cámara de Diputados n proyecto de ley que busca modificar el modo de elección en las ternas para ocupar los cargos de jueces, fiscales y defensores oficiales en la Provincia.

El proyecto debeerá ser creado por una comisión integrada por miembros de los tres poderes del estado, representantes del Consejo de la Magistratura, del Colegio de Abogados y del Colegio de Magistrados.

El diputado del Bloque Cambiemos Walter Carusso, integrante del Consejo de la Magistratura, explicó que “lo que se va a dirimir en este proyecto es si la selección que se está realizando para la formación de ternas es la correcta o se deberá agregar otro mecanismo para tomar examen”.

No hace mucho tiempo, ante los miembros del Consejo de la Magistratura, Ferrari indicó que ‘desde el Ejecutivo creemos que es importante asegurar la idoneidad y calidad de los magistrados’.

Y en ese sentido planteó la necesidad de ‘fortalecer la escuela judicial para que sea un requisito previo, impulsar exámenes orales y escritos, evaluar los antecedentes y que el orden de mérito sea respetado’”.

Comentá la nota