Vidal no quiere que Carrió compita en la provincia de Buenos Aires

Vidal no quiere que Carrió compita en la provincia de Buenos Aires

Vidal no quiere que Carrió compita en la provincia de Buenos Aires

 

La candidatura de Elisa Carrió se debatió largo y tendido en la cúpula del macrismo. Y se llegó a una conclusión: el presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y, especialmente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prefieren que Lilita sea candidata en Capital Federal y no en la provincia de Buenos Aires, donde pasa gran parte de sus días.

Carrió viene coqueteando con presentarse en territorio bonaerense. Sin embargo, a partir de sus problemas de salud, Larreta y Vidal intentaron en sus conversaciones torcer ese rumbo con astucia.

El esquema de campaña comenzó a diagramarse en la Provincia y Carrió no forma parte. La mesa de campaña arrancará en marzo con la conducción del jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. En la Ciudad cuentan con Carrió para derrotar al embajador en EE.UU. y opositor porteño, Martín Lousteau, si es que decide presentarse. “María Eugenia quiere ayudar a Horacio y sabe que para Cambiemos lo ideal es que Carrió sea candidata en Capital”, cuenta a PERFIL uno de los funcionarios con acceso privilegiado a la gobernadora bonaerense.

Música para los oídos de Jorge Macri, el intendente de Vicente López, hoy el candidato con mejores chances para encabezar la boleta a senador de Cambiemos. El vínculo entre Lilita y el primo del Presidente es nulo. Aún más: Carrió suele criticarlo duramente, en especial por las causas que se abrieron contra el intendente por presuntas irregularidades.

Tanto Larreta como el vicejefe, Diego Santilli, se manifestaron a favor de que sea candidata en Capital. Un dato sustantivo: el jefe de Gobierno estuvo con Carrió a solas en varias oportunidades. La jugada tiene una dificultad: Lilita y sus idas y vueltas. Por eso, durante estos meses hubo un trabajo artesanal para convencerla. Nadie, pero nadie, en Cambiemos dice haber tenido éxito.

Candidaturas jóvenes. Mientras tanto, en la Provincia ya empezaron a deslizar nombres para futuras candidaturas. El primero en perfilar el tipo de candidatos fue el ecuatoriano Jaime Duran Barba: “Los jóvenes que tienes en tu equipo los tienes que promocionar a todos, son buena gente, sanos y nuevos, y con un pasado intachable”. Y se animó a más: dejó el nombre del joven intendente de Pinamar, Martín Yeza. De hecho, el viernes Vidal estuvo en Pinamar. Charlaron de gestión, ella le preguntó por la situación política del Concejo Deliberante (hubo seis intendentes en los últimos siete años en la ciudad) pero no hablaron del armado electoral. “Es un honor que piensen en mí, pero disfruto mucho de ser intendente de Pinamar y trabajo todos los días en la gestión”, le dijo Yeza a PERFIL.

Otro nombre que comenzó a sobrevolar es el de Federico Suárez, el secretario de Comunicación, quien creció  políticamente con Marcos Peña, le armó los discursos a Macri durante ocho años y hoy trabaja codo a codo con Vidal. A su regreso de sus playeras vacaciones, Suárez ya tenía previsto seguir recorriendo distritos del interior y el Conurbano como uno de los voceros de la gestión.

No se descarta al neurocientífico Facundo Manes, pero Macri se quejó por lo que considera un excesivo egocentrismo. Quizás sea la UCR quien “pague” por ese lugar en la boleta. A su lado, la blonda Gladys González podría volver a ser diputada. Al menos no tendría inconvenientes de financiamiento: su marido, y ex asesor, Manuel Mosca, manejará la friolera de $ 3.600 millones en la Cámara de Diputados de la Provincia.

A nivel provincial, para la boleta de diputados también hay jóvenes: Alex Malcolm Campbell (subsecretario de Asuntos Municipales, el hombre de los “mandados” de los intendentes) podría ir por la 1a sección; el viceministro de Seguridad bonaerense, Matías Ranzini, por la 2a; y el subsecretario de Gestión Territorial en Educación, Manuel Vidal, por la 6a sección.

A pesar de los nombres, la gobernadora tomará la campaña electoral como propia: ella será la cara, junto al Presidente, frente a los comicios. Cree que se plebiscitará su gestión y ya aseguró que saldrá a “defender y a explicar lo que se hizo”.

También le pidió a su ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, que acelere las obras para poder realizar inauguraciones durante la etapa electoral. En este marco, comenzará a recibir desde este lunes a los 135 intendentes para que presenten sus proyectos de obra pública. Hoy, Vidal iba a estar en el programa de Mirtha Legrand, en Mar del Plata. Ya tenía planeado seguir sin dar definiciones sobre candidaturas. No quiere que por apurarse, Lilita termine eligiendo el camino opuesto al que se trazó con el Presidente y el jefe de Gobierno.

Comentá la nota