Vidal quiere aprobar este año el cambio en las jubilaciones del Bapro y los trabajadores ya se movilizan

Vidal quiere aprobar este año el cambio en las jubilaciones del Bapro y los trabajadores ya se movilizan

El proyecto había sido adelantado por LPO. Los trabajadores irán al paro el día que se trate la ley.

Decidida a avanzar con una reforma del régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia, María Eugenia Vidal ya envió el proyecto a la Legislatura bonaerense. El texto forma parte del paquete de leyes enviados por el Ejecutivo para ser tratados antes de fin de año.

El sábado, LPO adelantó que la Gobernadora planeaba igualar las condiciones de retiro de los trabajadores del Bapro con resto de los empleados provinciales. ¿El objetivo? terminar con el rojo de 5.000 millones que tiene la banca estatal de la provincia.

 

La reacción de los trabajadores fue rápida. La Asociación Bancaria acordó con las asambleas internas del Banco Provincia la realización de un paro de actividades el día que se trate la reforma del régimen jubilatorio de esa entidad, al tiempo que puso en duda, en ese escenario, el pago del medio aguinaldo y los sueldos de este mes.

Tanto la cámara de Diputados como el Senado bonaerense tienen previsto sesionar el jueves e intentarán aprobar parte del paquete. El resto quedaría para el 21 de diciembre, día para el que está programada otra sesión. 

 

El proyecto de ley modifica la edad para acceder a la jubilación. Antes podían jubilarse a los 57 con 30 años de aporte. Ahora deberán tener 65 años con 35 de servicios.

María Eugenia Vidal y Juan Curuchet.

 

La caja del Bapro es uno de los blancos apuntados por los equipos técnicos de Vidal. Genera, explican en el Ejecutivo, un déficit de 5.000 millones de pesos anuales, que debe ser cubierto por la Provincia a través de la toma de deuda.

 

El sistema previsional del Bapro tiene unos 16 mil pasivos que cobran haberes entre 40 mil y 150 mil pesos. Y se financia con los aportes de unos 8 mil trabajadores.

 

"Tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad. La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un (61) años de edad en los años 2020 y 2021, sesenta y dos (62) años de edad en los años 2022 y 2023, sesenta y tres (63) años de edad en los años 2024 y 2025, sesenta y cuatro (64) años de edad en los años 2026 y 2027, sesenta y cinco (65) años de edad a partir del año 2028", dice el texto.

Comentá la nota