Vidal: “No me voy a quedar callada, voy a defender lo de la Provincia”

Vidal: “No me voy a quedar callada, voy a defender lo de la Provincia”

La gobernadora se lo dijo a LA CAPITAL en alusión al presupuesto nacional. Responsabilizó a los gobernadores peronistas por el "esfuerzo mayor" que tendrá que hacer Buenos Aires. También sostuvo que la mayoría de los municipios son superavitarios, por lo que podrán absorber algunos costos.

“Yo no me quedé callada y no me voy a quedar callada”, dice María Eugenia Vidal cuando habla del “mayor esfuerzo” que, a partir del presupuesto nacional, deberá hacer este año la provincia de Buenos Aires. Pero no responsabiliza al Presidente, sino a los gobernadores peronistas. Jura que fue un pedido de ellos.

“Mi trabajo es defender a los bonaerenses y el del Presidente cuidar a los argentinos. El ha hecho su trabajo, yo he hecho el mío. Los dos nos respetamos y yo espero que el año que viene podamos de alguna manera resolver la actualización pendiente del Fondo del Conurbano. Ya lo recuperamos, ahora necesitamos la actualización por inflación”, sostuvo Vidal en un mano a mano con LA CAPITAL en el que además habló de sus expectativas para la temporada, el gobierno local, el presupuesto bonaerense y las negociaciones con estatales y docentes.

– ¿Espera una temporada mejor que la anterior?

– Sí, trabajamos para que haya una temporada mejor que la de 2018. Queremos una buena temporada 2019 porque para nosotros cada mejor temporada es más trabajo para la ciudad y para la provincia. Por eso trabajamos de la manera en que trabajamos, en equipo. También con todos los actores del sector turístico: los hoteles, los restaurantes, los balnearios, los productores de espectáculos, porque queremos que los argentinos que trabajaron todo el año, que se esforzaron mucho para venir a la ciudad, lo hagan de la mejor manera.

– Los gremios docentes han anunciado otro paro. Sería el número 28 en el año. ¿Es un conflicto sin fin?

– Espero que no, y lamento que esa haya sido la respuesta a una convocatoria pública al diálogo. Yo dije que los íbamos a convocar a dialogar y la respuesta fueron 48 horas de paro. En ese paro perdemos todos. Nadie gana, pero sobre todo pierden los chicos, pierden los docentes, pierden sus familias, pierden las escuelas. Ya son más de 120 paros en los últimos 10 años. Y no hay mejor educación con más paros. Está demostrado. Ni una mejor situación de los docentes. Me parece que ese no es el camino. El camino es el diálogo. Nosotros vamos a seguir haciendo el mejor esfuerzo.

– ¿La Provincia está en condiciones de dar un bono de $ 5.000 para fin de año?

– Hemos convocado a los gremios a reuniones. La idea es ponernos de acuerdo entre todos (para ver) cómo terminamos este año que fue tan difícil para todos los trabajadores. No solo para los que trabajan en el gobierno, sino para todos en general. Vamos a hacer el mejor esfuerzo, lo que estemos seguros de poder pagar. Que las 600 mil familias que dependen de nuestros recursos estén tranquilas de que van a llegar las fiestas y todo va a estar garantizado.

– La inflación llega a casi 40 puntos. A eso se le sumó una fuerte devaluación. ¿No le parece que es muy difícil vivir así?

– Creo que hemos tenido un año difícil todos los argentinos. Que encaramos un cambio muy profundo y que ese cambio no es lineal. Tiene avances y retrocesos. Ha sido un año duro, pero también creo que la inflación va a empezar a ceder, que se ha logrado estabilizar el dólar y que los argentinos que han hecho un gran esfuerzo en su conjunto trabajamos para que sea la última vez. A mucha gente grande seguramente le hemos escuchado decir en esta crisis: ‘¿Sabés cuántas de estas pasé en mi vida?’. Nuestro desafío es que sea la última.

– El ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, dijo que era una injusticia política haber dejado con menos dinero a la provincia de Buenos Aires. Lo hizo en relación al presupuesto nacional. ¿Piensa igual?

– La provincia de Buenos Aires históricamente ha sufrido muchas injusticias y ha estado discriminada. El compromiso que tomé con los bonaerenses cuando me eligieron es defenderlos siempre. Es defender lo que les corresponde. Por eso en su momento fui a la justicia para reclamar la recuperación del Fondo del Conurbano. Y el Presidente me apoyó. Y lo recuperamos. Después de muchos años de silencio cómplice de muchos gobernadores, lo recuperamos. En esta nueva situación en que la Provincia se vio obligada a hacer un esfuerzo mayor por pedido de los gobernadores peronistas, yo no me quedé callada. Y no me voy a quedar callada, porque lo que le corresponde a la provincia es lo que tengo que defender.

 

– ¿Cree que los municipios van a ser viables el año que viene si tienen que absorber la tarifa social energética y parte de los subsidios al transporte?

– La mayor parte de los municipios son superavitarios en la provincia. Y cuando arrancamos la mayoría tenía déficit. Lo son porque en la mayor parte de los casos hemos transferido muchos más fondos que antes. Los niveles de coparticiparon son más altos, entre otras cosas, por la recuperación del Fondo del Conurbano, la incorporación de fondos específicos, como el de seguridad y el de infraestructura. Y por la cantidad de inversión que la propia provincia y el gobierno nacional han hecho. Entonces, acá es un esfuerzo compartido. La Nación se hace cargo de las líneas de transporte que van y vienen de la provincia a la Ciudad de Buenos Aires, nosotros nos hacemos cargo de las líneas provinciales y los municipios se hacen cargo de las líneas municipales, que en definitiva es lo que siempre debió haber sucedido. Y con la tarifa eléctrica estamos incorporándoles la tarifa social. En la inmensa mayoría de los casos, los municipios tienen excesos de recursos a fin de año, a diferencia de la Provincia, que tiene que salir a buscar deuda para financiar su déficit. Y por supuesto que si hay municipios con problemas, que son la minoría, no más de 10 en la provincia, los vamos a ayudar.

– Mar del Plata sería uno de ellos…

– Mar del Plata ha ido mejorando sus cuentas y hoy no está teniendo asistencia extraordinaria de la Provincia. Y creo que eso está muy bien. Así que hoy no es una de las ciudades que esté en esa situación.

– En este marco de ajuste, qué lugar le caben a las obras públicas. Se ha definido que no va a haber nuevas.

– Por ahora hemos garantizado que las que están en ejecución no van a parar. Y no lo hemos hecho solamente por lo importante que las obras son para la gente sino porque detrás de cada obra hay un puesto de trabajo. Las obras que hicimos en esta provincia en los últimos tres años generaron más de 50 mil puestos de trabajo para personas que lo necesitaban. Entonces, mi prioridad este año es cuidar el trabajo, porque sé que mucha gente ha tenido o tiene miedo de perderlo. Y eso no solo incluye cuidar el trabajo desde el gobierno de la provincia, no hacer despidos masivos, sino también sostener las obras. La posibilidad de obras nuevas va a estar mucho más ligada a que podamos el año que viene ponernos de acuerdo con el gobierno nacional para actualizar el Fondo del Conurbano.

Comentá la nota