Vidal presentó un organismo anticorrupción bonaerense

Vidal presentó un organismo anticorrupción bonaerense

La gobernadora de Buenos Aires dijo que "la plata que se lleva la corrupción no llega a la gente" con lo cual no se trata solamente de "un problema de comisión de un delito", al anunciar en la ciudad de La Plata la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), que estará a cargo del abogado Luis María Ferella.

María Eugenia Vidal dijo que "la plata que se lleva la corrupción no llega a la gente" con lo cual no se trata solamente de "un problema de comisión de un delito", al anunciar en la ciudad de La Plata la creación de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI), que estará a cargo del abogado Luis María Ferella.

"Esta oficina se suma a esta tarea de transparencia que venimos llevando adelante, que es parte de nuestra lucha contra las mafias que están adentro y afuera del Estado", definió la mandataria provincial al presentar ese nuevo organismo en un acto en la Casa de Gobierno, acompañada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

Allí, sostuvo que si bien "la inmensa mayoría" de las "600 mil personas" que trabajan en la administración pública provincial son "honestas y comprometidas con su trabajo", también existen "nichos de corrupción".

"Queremos tener una política clara contra eso, por eso la creación de esta oficina, que va a tener dos objetivos: uno de prevención de la corrupción y el otro de control para detectar irregularidades", enfatizó la gobernadora.

De hecho, en su discurso, Vidal ratificó que uno de los ejes de su administración es "la transparencia" y aseguró que, "cuando hay corrupción en el gobierno, hay mucho más que un delito, porque hay recursos de nuestros vecinos que se van a otro lado".

"Que en una provincia como ésta que necesita tanto poner recursos en hospitales, en escuelas, obras hidráulicas, rutas, la transparencia tiene que ser un eje para garantizar que los recursos lleguen a donde verdad se necesitan y no se desvíen en el camino", aseveró.

Indicó que, en este tema, la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires ya venía trabajando y recordó que, de hecho, el año pasado firmó un decreto que obligó a todo el gabinete, incluida ella misma, "y a todos los funcionarios que manejan fondos a presentar su declaración jurada patrimonial de manera pública".

"Hoy, hay más de 13 mil declaraciones juradas presentadas, que se van a actualizar cada año, y se van a presentar 7 mil más del área de narcotráfico y de dos niveles de cargos de oficiales de la provincia", aseveró la mandataria provincial.

En ese marco, indicó que también se abrió "el registro de proveedores del Estado para que más empresas se pudieran presentar y competir en las licitaciones públicas" y sostuvo que eso permitió "bajar los precios no sólo de algunos insumos de salud, sino de obra pública".

"Una licitación que baja su precio nos permite hacer más obras; por eso, la plata que se desvía en corrupción no llega a la gente y es no solo un problema de comisión de un delito", añadió.

Por su parte, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, anunció que desde hoy quedó habilitado un canal de denuncias en la web de esa cartera para entrar y denunciar de distintas maneras actos de corrupción, ya sea por parte de la ciudadanía en general, personas jurídicas registradas, ONGs o funcionarios públicos.

"Desde la cero hora del día de hoy tenemos habilitado un canal de denuncias en la web del Ministerio de Justicia con distintas maneras para entrar y denunciar: puede ser de manera anónima o una visita personal, o a través de un email u otras opciones", afirmó Ferrari.

En este marco, subrayó que, "en este espacio, hemos concentrado todo el trabajo sobre las denuncias que luego de un análisis se va a trabajar sobre dos aspectos fundamentales, si tiene carácter administrativo será resuelta por el titular del área que corresponda, que será enviada por esta oficina".

"En caso de ser una denuncia que puede considerar una violación penal o una falta administrativa muy grave, la Asesoría General de Gobierno dictaminará y, luego, se dará lugar a la Fiscalía de Estado para que se haga la denuncia correspondiente en el ámbito de la Justicia", añadió.

En tanto, Ferrari detalló que "la otra cara" de la OFI serán todas las "acciones proactivas" tendientes a dar transparencia a la gestión, y consignó que, al mismo tiempo, el Ejecutivo provincial trabajará en un proyecto denominado "Buenos Aires transparente", que recopilará buenas prácticas de transparencia.

"Se va a trabajar sobre aquellos procedimientos que puedan esconder nichos de corrupción y que tengan que ser modificados y dará lugar a que existan nuevas normativas e, incluso, ese análisis va a terminar en un decreto de ética pública, hasta que exista una Ley de Ética Pública (en la provincia)", aseveró Ferrari.

Además, dijo que "las empresas públicas donde el Estado tenga participación estatal, van ser intervenidas por parte de la OFI con la designación de un oficial de cumplimiento de control interno y al estilo de las mejores prácticas que existen también en el sector privado"

Comentá la nota