Vidal prepara el terreno para el mayor aumento impositivo de la historia de la Provincia

Vidal prepara el terreno para el mayor aumento impositivo de la historia de la Provincia

La Gobernadora bonaerense mediante el decreto 790/16 implementará un revalúo fiscal. ¿Qué pasa con los intendentes? ¿Cómo impactará en los ciudadanos?

La gobernadora María Eugenia Vidal prepara el terreno para aplicar el mayor aumento impositivo de la historia de la provincia de Buenos Aires. La noticia que se conoció a través del decreto 790/16 pasó desapercibida hasta que se publicó la Resolución Normativa de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), momento en el cual los especialistas en el tema comenzaron a advertir por el enorme aumento que representaría en el impuesto inmobiliario urbano y suburbano para el próximo año. 

Desde Provincia aceleran el proceso. Ya se conformaron las respectivas comisiones en cada municipio, en donde interviene un representante del poder ejecutivo local, uno del Honorable Concejo Deliberante y otro de ARBA, en representación de Vidal. El tiempo estimado para analizar cada situación será de un mes, el cual comenzó a correr a partir de ayer (1 de agosto). 

En el artículo 7 del decreto firmado por la mandataria provincial se señala que "los valores resultantes de las tareas que se desarrollen" en las comisiones, "regirán a partir de la fecha que establezca la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, la que no podrá ser anterior al 31 de diciembre del año 2016". Es decir que los aumentos comenzarían a regir a partir del próximo año. 

Diagonales alertado sobre la magnitud de la medida consultó con un funcionario de ARBA especialista en temas tributarios con más de veinte años en el organismo, quien pidió mantener su nombre en reserva por razones obvias y que es quien advierte a los intendentes que con esta medida podría haber aumentos de hasta el 2000%. Además, dio como ejemplo que un inmueble urbano valuado en 85 mil pesos pasaría a valer alrededor de $1.300.000.  

Al mismo tiempo resaltó que de tener éxito este revalúo no sólo pagarían más de impuesto inmobiliario sino que también comenzarían a tributar bienes personales; aumentarían las expensas y los alquileres en términos proporcionales. 

Un jefe comunal de la oposición señaló a Diagonales que lo que planifica Vidal "es una locura" y que repercutirá de lleno en "el bolsillo de los trabajadores que ya se han visto afectados por la alta inflación y por el aumento de las tarifas". 

Por otra parte, el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun (Cambiemos), señaló a este portal que "hoy recién nos reunimos con la gente de Arba, estamos analizando el alcance del decreto, el  efecto que tiene" y aseguró que más que acompañar, "lo vamos a analizar". "Tenemos que ver bien que es lo que da y en todo caso, analizar si eso en nuestros municipios es factible o no es factible y si no trasladar las cuestiones que creamos inconveniente a la Provincia", aseguró el alcalde. 

"Nosotros pertenecemos a un mismo gobierno y trabajamos en conjunto, asi que si vemos cuestiones inconvenientes para Rauch lo vamos a hacer saber", concluyó Suescun. 

A su vez, resulta curioso que los mismos diputados que se opusieron al revalúo de las tierras rurales en 2012, el cual no se realizaba desde la década del 50' - medida que el por entonces gobernador Daniel Scioli quiso sancionar por ley como corresponde-, hoy callen ante la decisión de Vidal de decretar el aumento impositivo sin enviar el proyecto a la Legislatura bonaerense.

En aquella oportunidad, la Coalición Cívica y la UCR- hoy pertenecientes a Cambiemos- ejercieron una férrea oposición a la medida de revalúo fiscal.

Clase media sí, campos y countries no

La gobernadora María Eugenia Vidal con esta medida confirmaría que está en línea con el presidente Mauricio Macri. Ambos cargan sobre las espaldas de la clase media el pago de mayores sumas de impuestos y benefician a los sectores más pudientes de la sociedad, sobre todo al del sector rural con, por ejemplo, la quita de retenciones. 

Estas medidas no hacen más que reafirmar lo reflejado por varias encuestas realizadas por distintas consultoras -las cuales arrojan que más del 60% de la sociedad considera que Cambiemos "gobierna para los ricos"- tal como señaló hace unos días el sindicalista Pablo Moyano y otros dirigentes. 

Prueba de fuego

Los intendentes del territorio bonaerense tendrán que elegir entre quedar bien con la Gobernadora o con sus ciudadanos. En ambos casos, el costo político que pagarán es alto. Pues si deciden inclinarse por la opción de Vidal, recibirán a partir del próximo año el reclamo de sus vecinos que tendrán que afrontar no sólo el aumento impositivo sino también la suba de las tarifas en los distintos servicios, eso sin contar que esta medida repercutiría en el costo de las expensas y de los alquileres.

En caso de que decidan defender los intereses de sus vecinos cuando vayan a gestionar a Casa de Gobierno en la ciudad de La Plata entrarán en la lista negra de los funcionarios provinciales y de la mismísima Gobernadora. 

Dejar pegado a los intendentes

La intencionalidad política de Vidal con la conformación de estas comisiones es más que clara. Busca que los jefes comunales se involucren en el tema y paguen el costo político cuando tengan que responder ante las demandas y los pedidos de explicaciones por parte de sus vecinos. 

Los mandatarios de cada comuna pueden o no adherir a esta medida, por lo tanto es la primer gran prueba de fuego que pone la Gobernadora para evidenciar quiénes son los alcaldes que realmente están comprometidos con este nuevo proceso y quiénes son aquellos que simplemente se quedan en los pronunciamientos, pero no acompañan en los hechos. 

Impacto en las arcas municipales

Los intendentes tienen un gran temor que consumado este impuestazo, los vecinos elijan pagarle a la Provincia y no abonen las respectivas tasas municipales. De esta manera, las arcas de sus municipios se verían desfinanciadas.

No hay duda que de aplicarse este revalúo impulsado por Vidal a través de un decreto, llegado el momento se va a tener que rever la medida al igual que ocurrió con los tarifazos a nivel nacional, porque representará un impacto muy duro en el bolsillo de los bonaerenses, muchos de los cuales no podrán hacer frente al mismo. Además, esto refleja el nivel de improvisación y de falta de cintura política por parte de la actual gestión provincial que realiza esta maniobra en el momento de mayor tensión de la sociedad desde que asumió Cambiemos en diciembre. 

Hay que ver que ocurre en la realidad, pero lo cierto es que esta resolución habilita al ARBA a realizar las subas mencionadas de hasta el 2000%. Cabe esperar que la realidad social y económica de los bonaerenses haga reflexionar a las autoridades provinciales para que no apliquen esos exhorbitantes incrementos impositivos.

Al mismo tiempo, hay que señalar que los aumentos de más del 10% se tienen que dar por unanimidad en la votación de la comisión, lo que frenaría los aumentos porque por una cuestión de sentido común ningún Intendente permitirá que sus vecinos paguen esas subas abusivas. 

Comentá la nota