Vidal prepara una Reforma judicial integral en la Provincia

Vidal prepara una Reforma judicial integral en la Provincia

Apunta a realizar cambios en el proceso de selección de jueces, la creación de una “escuela judicial”, un nuevo sistema de evaluación y remoción de los magistrados.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, viene elaborando una reforma judicial que tendrá lugar en 2017, y prevé cambios en el proceso de selección de los magistrados además de un proyecto de ley para modificar el Consejo de la Magistratura bonaerense.

Junto al equipo del ministro Gustavo Ferrari, estudian establecer “pautas objetivas para la evaluación de magistrados” basados en un orden de mérito. También quieren incluir una evaluación psicológica de los aspirantes para el importante rol que desempeñarán, sumado a la entrevista presencial.

El otro punto clave es la creación de una “Escuela judicial” dónde los magistrados deberían cursar durante dos años y de manera obligatoria, para aprender de gestión, de management, de recursos humanos, administración y manejo de las víctimas, entre otras cosas. 

Al respecto, cabe apuntar que ya existe una Escuela Judicial en el ámbito del Consejo de la Magistratura, a partir de la sanción de la Ley 13.553 de la provincia de Buenos Aires. Este órgano tiene el objetivo de “establecer métodos teóricos, prácticos e interdisciplinarios de preparación, motivación y perfeccionamiento para el acceso y el ejercicio de las funciones judiciales”. Pero no es de curso obligatorio para los magistrados, sino más bien, para contribuir a la formación de los funcionarios de la Justicia.

También quieren reducir los plazos para los jury de enjuiciamiento a los jueces.

La gobernación en tanto, está realizando un relevamiento para determinar un “mapa judicial” y ver en que departamentos judiciales hacen falta magistrados y de que fueros.

Comentá la nota