Vidal podría terminar el año sin tomar un 10% de la deuda aprobada

Vidal podría terminar el año sin tomar un 10% de la deuda aprobada

Por la suba de tasas post Trump, quedarían sin tomar unos $6.300 millones de lo autorizado.

El gobierno de María Eugenia Vidal podría no tomar los $6.300 millones que le autorizó la Legislatura bonaerense en el marco del presupuesto 2016.

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos cambió el escenario internacional y frenó la emisión de bonos.

 

En lo que va del año, el gobierno emitió deuda por 53.700 millones en distintas colocaciones. Según fuentes del gobierno, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, no tiene todavía una decisión tomada respecto de los millones que aún puede salir a buscar en los mercados financieros.

 

"No necesariamente vamos a tomar esa deuda. Si aparece una buena posibilidad lo haremos, pero no vamos a tomar una deuda que sea perjudicial para la Provincia", dicen desde La Plata. Aún así, también deja la puerta abierta para realizar una colocación si la oferta deja conforme a Lacunza.

 

Justamente esos millones de deuda que no se tomaron son eje de cuestionamiento por parte de los intendentes peronistas. "Si no tomaron los 60.000 millones que la Legislatura les habilitó para este año, porque ahora le vamos a permitir un endeudamiento por 92.000 millones", suele repetir el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, uno de los alcaldes que lleva adelante la negociación por el presupuesto bonaerense.

Desde el Frente Renovador bajan una crítica similar, a pesar que van a acompañar con los votos el endeudamiento. “Si nosotros hubiéramos acompañado el endeudamiento que el Gobierno pidió en 2016, y de este año acompañáramos la totalidad de lo solicitado, estaríamos entrando en un sendero muy complejo respecto a las posibilidades de financiamiento y de crecimiento de la deuda en la Provincia, con una aceleración para nada deseable”, advirtió el diputado Jorge Sarghini. 

 

La última colocación de deuda fue realizada la semana pasada por un monto de $1.780 millones. Se ofrecieron dos instrumentos a tasa flotante con spread a licitar sobre la tasa Badlar: la Clase I a 18 meses, a la que se adjudicaron $ 314 millones con un margen de 290 puntos básicos (2,9%), y la Clase II a 36 meses, en la que se aceptaron posturas por $ 1.465 millones con un margen de 400 puntos básicos (4%).

Comentá la nota