Vidal le pedirá a los legisladores avanzar en un proyecto de extinción de dominio

Vidal le pedirá a los legisladores avanzar en un proyecto de extinción de dominio

También pedirá cambios en el Código Procesal Penal para poner a la víctima en el centro del proceso.

 

María Eugenia Vidal inaugurará las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense con un discurso de fuerte contenido electoral basado en los logros de su gobierno, pero también pedirá a los legisladores avanzar con algunas leyes clave.

 

Según pudo saber LPO, la Gobernadora pedirá un proyecto de extinción de dominio en base a una iniciativa del Frente Renovador; también pedirá cambios en el Código Procesal Penal bonaerense con el objetivo de poner a la víctima en el centro del proceso y una reforma en el Código Contravencional.

 

En sintonía con las políticas del gobierno nacional, Vidal pedirá a los senadores y diputados que avancen con un proyecto de extinción de dominio, un proceso civil que permite al Estado apropiarse de bienes originados en la corrupción y el narcotráfico.

 

Se trabajará en base a un proyecto del diputado massista Ramiro Gutiérrez al que se le sumará otro que está en la comisión de Seguridad del Senado. La idea es debatir ambas iniciativas y alcanzar un proyecto común.

 

El proyecto del Frente Renovador crea en el ámbito de la Procuración la "secretaría de Localización, Recuperación y Administración de Activos" procedentes de actividades delictivas.

 

La iniciativa -según sus fundamentos- recoge la experiencia de la legislación penal española, que permite la utilización provisional de los bienes secuestrados provenientes del ilícito, con la certeza de que aquello que se encuentra inmovilizado, en deterioro por el paso del tiempo, puede y debe ser aprovechado por la comunidad o administrado por el Estado en su favor.

 

Gutiérrez recuerda la jurisprudencia que sentó en febrero de 2017 la Justicia al autorizar el empleo de rodados y equipos viales propiedad de Austral Construcciones SA y Kan y Costilla SA, que se encontraban con posibilidad de ser utilizados y sujetos a embargo en estas actuaciones.

 

En tanto, los cambios en el Código Contravencional pretenden controlar los daños causados por el vandalismo en las escuelas públicas. Desde Educación vienen denunciando que entre diciembre de 2018, enero y lo que va de febrero de 2019 unas 96 escuelas sufrieron ataques. El número es inmenso si se tiene en cuenta que en todo el año pasado fueron 131 las escuelas dañadas.

 

En tanto, también pedirá cambios en el Código Procesal Penal. El objetivo es poner a la víctima en el centro del proceso. La iniciativa no es nueva, fue anunciada a mediados de 2016 y contempla como innovación en la comisión de delitos graves que los damnificados puedan participar y expresar su opinión al principio del juicio y al final, como contraparte de las últimas palabras que hace uso el acusado.

 

También se dará mayor al seguimiento en la ejecución de la pena. Esto permitirá que las víctimas pueda manifestarse contra la concesión de algún beneficio al victimario, como las salidas transitorias, dictámenes de sobreseimiento u otras resoluciones que alivien una condena.

Comentá la nota