Vidal ofreció el 34,6% en tres tramos y los gremios responden el sábado

Vidal ofreció el 34,6% en tres tramos y los gremios responden el sábado

La propuesta contempla llevar el mínimo a 9.801 en julio. Hay expectativa en el gobierno.

El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció ayer un aumento salarial del orden del 34,6% en tres tramos a los gremios docentes, que pondrán a consideración de las bases la propuesta y darán una respuesta formal el sábado.

La oferta contempla un sueldo inicial de 7.904 en febrero, que llegaría a 8.846 en marzo y a 9.801 en julio.

El ejecutivo provincial financiará hasta un 25 por ciento de aumento, mientras que el resto correrá por cuenta del Fondo de Incentivo Docente.

Por el lado del gobierno provincial participaron de la negociación los ministros Hernán Lacunza (Economía), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Marcelo Villegas (Trabajo). En tanto, fue la primera vez que participaron de la paritaria los líderes gremiales Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petroccini (FEB) y Miguel Díaz (Udocba).

Tras la reunión, Díaz explicó que "vamos a someter a consulta la propuesta mañana" y analizó que "esta oferta es mejor que la anterior, pero no es lo que esperábamos porque nosotros pedimos un sueldo inicial de 12.000 pesos".

En esa línea, Petrocini consideró que “no es lo que esperábamos, pero fue mejorada de la oferta anterior, por lo que la recepcionamos y este viernes la ponemos a consulta de todos los docentes”. La titular de la FEB precisó que tras la consulta de este viernes, el sábado los gremios que integran el Frente Gremial Docente realizarán sus congresos respectivos y luego elevarán la respuesta al Poder Ejecutivo.

En tanto, Baradel, aseveró que “hubo una discusión muy fuerte tanto a nivel nacional como provincial” y afirmó que "el Gobierno nacional se equivocó por no convocarnos por más de una semana, lo que provocó que se congelaran las paritarias provinciales". El líder de Suteba pidió a los docentes que participen mañana de manera activa en la consulta y ratificó que "se le pidió al Gobierno mantener la paritaria abierta más allá de la respuesta". 

Comentá la nota