Vidal oficializó al presidente del Consorcio del Puerto Dock Sud

Vidal oficializó al presidente del Consorcio del Puerto Dock Sud

Se trata de Alejandro Semmartin, policía de profesión que incluso, tal como informó La Tecla en su edición impresa (nº 816) se traslada en un vehículo de la fuerza provincial.

Después de las especulaciones, este viernes quedó definido quien será el representante de la provincia de Buenos Aires al frente del flamante Consorcio del Puerto Dock Sud. Se trata de Alejandro Semmartin, quien fue designado mediante el decreto nº74/2019 firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

La designación de Semmartin generó varios inconvenientes en el mundo portuario. Es que, tal como informó La Tecla en su edición impresa del miércoles 31 de enero, el hombre en cuestión es policía de profesión y concurre a su puesto de trabajo a bordo de un vehículo de La Bonaerense. Además de esta particularidad, fue denunciado por el gremio SUTAP por "coacción agravada", "falso testimonio" y "encubrimiento de actos de corrupción" ante la UFIJ N°1 de Avellaneda.

En tanto, desde el sindicato aseguran que amedrenta a trabajadores, arrogándose facultades punitivas.

Sin embargo, el pasado del representante estatal tiene más puntos oscuros, que podrían bloquear sus aspiraciones de tomar el control del recientemente creado Consorcio de Gestión, una decisión considerada como una privatización encubierta. Es que Semmartin fue condenado por una causa cuando ejercía funciones como comisario de la Policía provincial, lo que debió haberlo inhabilitado para ocupar su cargo actual.

El titular del gremio portuario, Adolfo Barja, aseguró que  el funcionario no podría integrar el directorio -ni presidir, claro- el futuro consorcio. "Lo dice claramente la ley, en función de todas las causas que tiene", indicó. Se refiere a la condena aplicada por el Juzgado Criminal N° 2 de San Martín por lesiones graves, luego de haber disparado por la espalda a un hombre de 37 años en Loma Hermosa (Tres de Febrero) al que dejó con un 48% de incapacidad física por daños neurológicos y secuelas psicológicas.

El artículo 20°, inciso b, del Estatuto de Gestión del Puerto de Dock Sud, que dispuso el Gobierno de Vidal a comienzos de este mes, dispone que para ser Director se requiere "no haber sido condenado por delito doloso a pena privativa de libertad o de inhabilitación, ni ser fallido o concursado civil o comercialmente", lo que, para el sindicato, dejaría out a Semmartin en sus aspiraciones de integrar la plana mayor del nuevo Consorcio.

Vale destacar que, a pesar de su actual designación en el Boletín Oficial, Semmartin ya cumplía funciones como mandamás, Incluso, cuenta con un oscuro antecedente por el deceso de un trabajador durante un siniestro.

Comentá la nota