Vidal negocia con la oposición y revisa los vetos de fin de año

Vidal negocia con la oposición y revisa los vetos de fin de año

Varias leyes volverán a la Legislatura con modificaciones. Otras seguirán en estudio.

Legisladores oficialistas y opositores negocian contra reloj en la Cámara de Diputados algunas leyes vetadas por María Eugenia Vidal que podrían volver a tener un trámite legislativo, con el visto bueno de Cambiemos.

La Gobernadora le dio luz verde a sus legisladores de máxima confianza para ‘recuperar' algunas leyes que habían sido aprobadas durante la sesión en la que se votó el presupuesto 2017, pero que luego fueron vetadas por Vidal.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca; el jefe del bloque de Cambiemos, Jorge Silvestre; y la secretaria Legislativa, Cristina Tabolaro, mantienen reuniones con sectores del peronismo para destrabar los vetos.

 

Hay dos leyes que ya están destrabadas y que volverán al ruedo legislativo en los próximos días. Una es la que dispuso la expropiación de un predio de 20 hectáreas ubicado en la periferia de La Plata para ser administrado por la asociación Pantalón Cortito. El proyecto de ley había sido trabajado por el diputado del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio.

 

Otro de los proyectos es el de la cooperativa Presidente Néstor Kirchner, ubicada en Bernal. Allí, los obreros se hicieron cargo en 2002 de la ex Raimat, dedicada a la elaboración de tapas de hojalata para envases de comestibles. Posteriormente la denominaron Cooperativa Presidente Néstor Kirchner y hoy 65 trabajadores mantienen la planta y defienden su fuente laboral.

 

Un proyecto que tenía avances, pero que volvió a paralizarse es el de la empresa recuperada la Cooperativa de Precisión Limitada (CDP). Se trata de una fábrica de cerraduras de precisión ubicada en Tigre. Allí, 25 trabajadores mantienen en funcionamiento la planta desde 2013, cuando la firma Rench se declaró en quiebra.

 

En las últimas semanas se habían logrado algunos consensos respecto de la empresa, pero la intromisión del diputado José Ottavis con un video sobre el caso generó malestar en el oficialismo.

 

Según pudo saber LPO, en las leyes que todavía no se llega a una definición se planteará el armado de mesas de trabajo, que sirvan para seguir el tema en el ámbito de la Legislatura bonaerense.

 

Comentá la nota