Vidal negocia con Frigerio y Prat Gay cambios en el Fondo del Conurbano

Vidal negocia con Frigerio y Prat Gay cambios en el Fondo del Conurbano

Lo adelantó Hernán Lacunza. En la Legislatura ingresaron proyectos oficialistas.

María Eugenia Vidal ordenó a su ministro de Economía, Hernán Lacunza, a avanzar en una negociación clave para mejorar las castigadas arcas bonaerenses.

Lacunza estará al frente de las conversaciones para convencer al gobierno nacional de modificar el esquema de financiamiento del fondo del Conurbano. Pero lo que llamó la atención fue que el gobierno decidiera hoy hacer pública la estrategia a través de un diario económico.

 Se sabe que una de las principales dificultades que atraviesa la economía bonaerense es la forma en que recibe los fondos coparticipables por parte de la Nación. Un reclamo que el sciolismo sólo se animó levantar sobre el final del mandato.

Los números son concretos: la Provincia recibe 650 millones de pesos de los aproximadamente 43.000 que aporta para el resto de las administraciones. “La coparticipación de Buenos Aires pasó de 25% a 18% en 8 años porque el fondo quedó con un tope de $ 650 millones para la provincia, cuando en realidad recauda $ 43.000 millones por año que van al resto de las provincias. Se llama Fondo del Conurbano Bonaerense y a donde menos va es a la provincia de Buenos Aires”, explicó Lacunza a El Cronista.

 

Según trascendió, las negociaciones están en manos de Lacunza, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay y el de Interior, Rogelio Frigerio, quienes coindicen en que las modificaciones a ese Fondo son la manera más rápida de mejorar el financiamiento provincial.

 Las declaraciones de Lacunza encontraron rápido respaldo en la representación de Cambiemos en la Legislatura bonaernese. El diputado Marcelo Daletto presentó hoy un proyecto de Declaración para que el Ejecutivo realice el reclamo pertinente ante el Congreso para modificar la Ley 24.073 de Impuesto a las Ganancias (que diera origen al Fondo del Conurbano) eliminando el tope establecido y restableciendo el porcentaje del 10% en concepto de distribución de la recaudación del mencionado impuesto a la provincia de Buenos Aires.

 “Con esta iniciativa, la Provincia pasaría de recibir 650 millones de pesos a 48 mil millones de pesos del Fondo del Conurbano, es decir, tres veces el monto del déficit de la Provincia, que es de 16 mil millones”, explicó el diputado.

 

Daletto -un diputado que responde a Emilio Monzó- aseguró que “es ridículo mantener un Fondo del Conurbano a través del cual la provincia de Buenos Aires recibe anualmente 650 millones de pesos, mientras que en el año 2015, una provincia como Santa Fe recibió seis veces y media más, y la única Provincia que recibió menos que Buenos Aires fue Tierra del Fuego. Por eso este tope no tiene sentido, dado que en 2016 Buenos Aires termina siendo la Provincia que menos recibiría”. 

Comentá la nota