Vidal municipalizará los comedores escolares y preocupa la calidad alimentaria

Vidal municipalizará los comedores escolares y preocupa la calidad alimentaria

La medida comenzará como una "versión beta" en Magdalena y prevén implementarla en nueve distritos más del conurbano bonaerense. Los consejos escolares, a través de la dirección General de Escuelas, administran el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Con la municipalización, los consejeros dejarían de realizar las tareas administrativas y cada localidad autogestionaría los desayunos, almuerzos y meriendas de los niños de la provincia.

"La parte que estamos manejando los consejeros escolares la va a manejar el municipio. Esto sería a partir del 1 de enero en Magdalena, pero aseguran que para el 2018 va a afectar a toda la provincia", aseguró Claudia Harispe, vicepresidenta del Consejo Escolar de Puan por el Frente para la Victoria.

Los consejeros escolares son elegidos por voto popular, integrando una lista junto con concejales y legisladores. Según la constitución de la provincia de Buenos Aires, están encargados de la administración de los establecimientos educativos sin interferir en lo técnico-pedagógico.

Trabajan sobre infraestructura, comedores, servicios básicos y el SAE. La provincia es quien destina cupos por cada escuela, para fraccionar los desayunos, almuerzos y meriendas que el SAE provee. Los consejeros organizan y delegan los pedidos, depositando el dinero en una cuenta.

"El Consejo Escolar recibe la factura de lo que se gastó en cada escuela. Después tiene que hacer una factura con un remito y cargarla con todos los requisitos. Recién ahí la parte de Cuentas de la dirección General de Escuelas permite sacar el cheque", explicó Harispe.

Con esta medida, todo el sector administrativo relacionado con la SAE quedaría fuera del ámbito de los consejos. "No sé cómo quedaríamos, como de cadetes de turno", ironizó la consejera y expresó que "las personas encargadas de realizar todo eso estarían a cargo del gobierno de turno".

La medida está generando fuertes cuestionamientos por parte de los consejeros opositores, ya que temen que se extienda a otras áreas como la de infraestructura. En esa línea, Harispe recordó la experiencia de Francisco De Narváez cuando pertenecía al Pro: "Quería que los consejeros escolares no hiciéramos administración sino decidir y elegir qué educación quiere cada distrito. Es prácticamente igual", explicó.

Por ejemplo, si una institución educativa está en el conurbano y no cuenta con muchos recursos -o su jefe comunal no prevé destinar demasiado- la calidad alimentaria de los niños y niñas que asisten podría ser ciertamente menor que la de otras escuelas de la provincia.

La desconfianza de muchos consejeros crece sobre la incertidumbre de no saber cuáles serán los otros nueve municipios que comenzarán con esta versión de prueba. Por lo pronto, en Puan tienen previsto dialogar con los gremios docentes y presentar algún proyecto en el Concejo Deliberante. El objetivo es conocer la opinión del cuerpo y prevenir la imposición "sorpresa" de este sistema por parte del ejecutivo.

"Los comedores escolares son la deuda pendiente de Vidal"

El dirigente de Libres del Sur, Jorge Ceballos, señaló que "cada vez que hay un paro de docentes el gobierno vuelve a esgrimir el argumento de que lamentablemente los chicos pierden días de clases y no pueden aprender. Pero, ¿pueden los chicos que tienen problemas nutricionales aprender si, en los comedores escolares, se les proporciona cualquier cosa menos algo que se parezca a comida?".

En este sentido, puntualizó que "los comedores escolares no pueden seguir generando estos procesos de malnutrición cuando la mayoría de los niños, niñas y adolescentes tienen problemas de bajo peso y sobrepeso. Si el gobierno de Cambiemos asegura que defiende la educación pública y que quiere pobreza cero, hay una materia que no tiene aprobada. La deuda pendiente de la gobernadora María Eugenia Vidal son los comedores escolares", dijo Ceballos.

Comentá la nota