Vidal y el massismo dejaron sin quórum el Senado para evitar un repudio a la represión

Vidal y el massismo dejaron sin quórum el Senado para evitar un repudio a la represión

Con la ayuda del FR, el oficialismo logró esquivar una votación incómoda. Hubo gritos en los pasillos.

El Frente Renovador  auxilió a María Eugenia Vidal en el Senado bonaerense y evitó que el peronismo ponga en votación un proyecto de repudio a la represión de Pepsico, contra los trabajadores despedidos.

Al comienzo de una sesión especial convocada para aprobar el pliego de Gabriel Sánchez Zinny (quien asumirá el lunes en el ministerio de Educación) kirchneristas y peronistas habían dejado en claro que buscaría votar dos proyectos que repudiaban el accionar de la policía.

 

Tras conseguir unanimidad para aprobar el pliego de Sánchez Zinny, Cambiemos dio lugar ese pedido e intentó que se aprobara un texto que manifestaba preocupación por la violencia tanto sobre los trabajadores como contra los efectivos policiales.

Cuando Cambiemos estaba acorralado por los reclamos del peronismo para votar una condena a la represión, el massista D´Onofrio le salvó la situación a Vidal proponiendo votar un discreto pedido de informes al Ejecutivo.

 

El peronismo estaba arrinconando a Cambiemos. Por un lado Patricio García y por el otro Mónica Macha tenían proyectos que repudiaban la represión. "Lo queremos someter a votación. Si perdemos, perdemos", decían.

 

La sesión por momentos fue un caos. Hubo intercambio de opiniones a los gritos entre las diferentes bancas, pese a los intentos del vicegobernador Daniel Salvador de encauzar a los senadores.

 

Cuando el oficialismo ya no tenía argumentos para impedir la votación, el massista Jorge D'Onofrio sorprendió pidiendo con avanzar con un pedido de informes dirigido al Ejecutivo bonaerense. Una acción mucho menos dañina en términos políticos, que una condena explícita a la represión.

La bancada del Frente Renovador retirándose del recinto.

La propuesta del massista fue la de convertir los tres proyectos en danza en un pedido de informes para que Vidal explique el accionar de La Bonaerense en el desalojo de la planta de Pepsico.

 

Esa propuesta fue la vía de escape ideal para el oficialismo que de inmediato se encolumnó detrás de la moción.

 

Pero el peronismo insistía en la necesidad de someter a votación los proyectos que repudiaban la represión. Por eso, tanto los senadores del Frente Renovador como los de Cambiemos se retiraron del recinto dejando sin quórum la sesión.

 

Logrado ese objetivo. Salvador y un puñado de senadores de Cambiemos se quedaron en el recinto junto al peronismo. Ya no había quórum pero la sesión continuaba. El vice intentaba contener la bronca del peronismo y tuvo un duro cruce con el camporista Santiago Carreras.

La sesión se fue apagando, ya pocos quedaban en el recinto. Salvador dio por finalizada la sesión que la tensión continuó en los pasillos de la Legislatura.

 

"Nos sorprendió la actitud del oficialismo y del Frente Renovador que vaciaron la sesión imposibilitando votar sobre un tema tan importante", dijo Carreras tras la sesión.

 

La actitud del bloque massista llamó la atención toda vez que el propio Sergio Massa había salido antes a repudiar la represión. A través de las redes sociales, el diputado dijo que "el caso de PepsiCo se suma a una larga lista donde los más vulnerables son los trabajadores que no tienen protección". Más tarde agregó que "los trabajadores están muy preocupados porque no sienten que el Gobierno tome medidas para protegerlos".

Comentá la nota