Vidal y Massa pidieron la remoción del juez Melazo por “demorar” la detención de Mallo

Vidal y Massa pidieron la remoción del juez Melazo por “demorar” la detención de Mallo

Senadores de ambas fuerzas solicitaron el “apartamiento preventivo” por el plazo de 90 días.

Senadores de Cambiemos y el Frente Renovador solicitaron el apartamiento y enjuiciamiento del juez César Melazo, cuyas oficinas fueron allanadas en las últimas horas en el marco de una causa que investiga posibles dilaciones en la detención del barrabrava Marcelo Mallo, prófugo de la justicia vinculado al crimen de dos narcos colombianos.

 

Juan Pablo Allan (Cambiemos) y Jorge D’Onofrio (Frente Renovador) solicitaron, además, ante la secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, el “apartamiento preventivo” por el plazo de 90 días del juez y del fiscal, período durante el cual se debería instruir un proceso para determinar si el accionar de ambos en el caso de Mallo debe resolverse a través de un ‘Jury’ de Enjuiciamiento que determine su expulsión.

 

La denuncia también alcanza al fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada de Brandsen, Mariano Sibuet.

 

Los senadores consideraron que "posteriormente a que se hiciera público el resultado de las pericias (de un arma) y luego de que Marcelo Mallo diera varias notas a distintos medios periodísticos, sin tomar el más mínimo resguardo, el juez Melazo retardó de manera injustificada el dictado de una orden de detención, posibilitando que éste se diera a la fuga de manera grosera".

 

Allan y D'Onofrio, calificaron de "burdo" el accionar de Melazo y creen que ambos funcionarios judiciales hicieron una maniobra para "obstruir" el accionar de la justicia en pos de la captura del dirigente sospechoso por el doble crimen de Unicenter en 2008.

 

Concretamente, los senadores le solicitan a Ulises Giménez, titular de la mencionada secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados, el apartamiento preventivo tanto de Melazo como de Sibuet en virtud de lo dispuesto por el artículo 29 bis incorporado por la ley 14.441 a la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados (13.661).

 

Ese artículo estipula que el denunciado puede ser apartado de su cargo por un lapso de 90 días en virtud de la naturaleza y gravedad de los hechos.

 

Allan aseguró que “la inacción de Melazo en este tema es evidente. Los ciudadanos no pueden confiar en un juez que está objetivamente acusado de encubrir sospechosos de un delito, como es el caso de Mallo”.

 

En tanto, el jefe de los senadores del Frente Renovador aseveró que "Melazo es el paradigma de la corrupción judicial que debemos desterrar en la provincia de Buenos Aires. No es una sino decenas las denuncias en su contra y que nunca prosperaron porque quedaron sepultados en marañas de recursos y excusaciones que le dieron la impunidad que gozó hasta ahora".

 

La presentación de los legisladores también estipula la "Acumulación por Conexidad", ya que existe un proceso abierto en etapa de sumario contra Melazo en una causa en la que se investiga su accionar en una causa de 2002 por posibles coimas junto con un fiscal (Carlos Gómez), quien ya fue destituido.

 

Allanamiento en la Procuración

 

Los senadores realizaron la denuncia luego de que la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenara allanar la sede de la Procuración General de Justicia Bonaerense, el despacho del juez de Garantías platense César Melazo y la oficina del fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet.

 

La magistrada busca saber si hubo dilaciones en el procedimiento judicial que permitieron la fuga de Mallo luego de que se conociera que una pistola que había sido secuestrada en su casa fue utilizada en un doble crimen narco cometido en 2008 en un shopping.

 

El lunes, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich había denunciado que el fiscal Sibuet demoró la orden de detención, lo que provocó la fuga de Mallo. No obstante, el funcionario se defendió al señalar que lo que frenó la detención inmediata fue la demora de las pericias sobre el arma, realizadas por la Policía Federal. En tanto, Melazo indicó que señaló que en su juzgado no hubo allanamiento, sino que la policía fue a “recabar información de la causa”.

Comentá la nota