Vidal, Massa, De Narváez y la pelea por el copyright del mapa del delito

Vidal, Massa, De Narváez y la pelea por el copyright del mapa del delito

El massismo cruzó a Vidal por la aplicación que lanzó para combatir la inseguridad. Es muy parecida a la que presentó 1 País semanas atrás. El génesis en el tema lo lleva el ex político De Narváez. 

El espacio 1 País que tiene a Sergio Massa y Margarita Stolbizer como principales referentes salió al cruce del plan que presentó este miércoles la gobernadora María Eugenia Vidal, llamado “Emergencia Buenos Aires”. Como es muy parecido a lo que semanas atrás lanzó 1 País, el senador bonaerense del massismo, Jorge D’Onofrio, le pidió a la mandataria “que deje de lado el egocentrismo”, y que los convoquen para discutir cómo combatir la inseguridad. Los anuncios van en el mismo sentido y terminan construyendo un mapa del delito. No es novedad, en 2009 al ex diputado nacional Francisco De Nárvaez le sirvió como marketing de la campaña legislativa en la que venció al ex presidente Néstor Kirchner.  

Hay que remontarse hasta el 2008 cuando el por entonces candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires planteaba el “mapa de la inseguridad”. En ese entonces, uno de los laderos en aquella cruzada de campaña era el hoy ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari. En ese espacio que llevó al empresario colombiano al Congreso de la Nación derrotando en las elecciones del 2009 a Néstor Kirchner estaba también D'Onofrio. Todo tiene que ver con todo. 

La idea de De Nárvaez era simple: cuando alguien era víctima de un delito entraba al sitio www.mapadelainseguridad.com y radicaba allí su denuncia. También se podía llamar por teléfono a 0800-7778-6272. En ambos casos había que informar en qué zona ocurrió el episodio y con esa información, entre otras cuestiones, se iba configurando un mapa del delito. Actualmente la web está caída y redirecciona a un sitio con amenaza de virus informático y la línea telefónica “no corresponde a ningún servicio disponible”. 

El plan de Massa y Stolbizer está más a mano. Se trata de una aplicación para celulares disponible en el play store de google- al igual que el de Vidal- en las que se puede radicar una denuncia. En el caso de la aplicación de 1 País, que ya funciona en Tigre bajo el nombre “Alerta Tigre”, el denunciante se comunica con el Centro de Operaciones de Tigre. Sin embargo los comentarios en la propia app de descarga varían de “excelente” a “no funciona”.

Por su parte, la app que Vidal presentó junto al ministro de Seguridad bonaernese Cristian Ritondo, la precandidata a senador provincial por la Octava sección electoral dentro de Cambiemos Carolina Píparo y el precandidato a diputado nacional de la misma fuerza, Guillermo Montenegro, también es para denunciar desde el teléfono pero aclara que si el denunciante no se acerca a la fiscalía a ratificar el episodio, el trámite se cae: es decir no varía demasiado entre ir a la comisaría o no. 

La nueva aplicación bonaerense tiene también la sección “Conocé a tu Comsiario”. Esa parte está incompleta. Es que, por ejemplo, en el mapa de los destacamentos no figura la Comisaría Primera de La Plata, que es –coincidentemente- la que está más cerca de Casa de Gobierno. 

Massa y Vidal otra vez vuelven a disputarse la lucha discursiva contra la inseguridad. El año pasado la batalla de cartel se dio en la Legislatura bonaerense con diferentes temas: paridad de género, fin a la reelección indefinida para legisladores, intendentes y concejales y el proyecto de asistencia a las víctimas de los delitos, entre otros. Ahora vuelve el contrapunto con una aplicación para combatir el delito. Desde algún lugar del planea tierra De Narváez debería reclamar derechos de autor. 

Comentá la nota