Vidal le “marcó la cancha” a algunos gremios docentes

Vidal le “marcó la cancha” a algunos gremios docentes

La gobernadora remarcó su vocación de diálogo siempre y cuando el sector sindical más díscolo deponga las medidas de fuerza y vuelva a las aulas. Además, la mandataria dijo que primero deberán reunirse en la Mesa Técnica Salarial con los funcionarios del gobierno. Las condiciones del Ejecutivo para un encuentro con los educadores

 

Para que haya diálogo hacen falta dos, y dos que hablen de lo mismo”, aseguró ayer la gobernadora María Eugenia Vidal a la hora de imponer reglas para sostener un encuentro con algunos de los gremios docentes que vienen ejecutando medidas de protesta desde el comienzo del ciclo lectivo, en contra de la propuesta salarial ofrecida por el Ejecutivo.

Por medio de una carta enviada a los gremios que componen el denominado Frente de Unidad Docente (Amet, FEB, Suteba, UDA, Udocba y Sadop), la mandataria provincial contestó a una misiva que había sido consignada por los sindicatos solicitando un encuentro con Vidal para arreglar el conflicto.

En su escrito, la gobernadora “marcó la cancha” y afirmó que seguirán convocando al diálogo desde su administración, aunque advirtió que el mismo “no se puede hacer de cualquier manera”, y resaltó que para darse este encuentro, desde un sector del sindicalismo deben aceptar la idea y asumir el compromiso de “no más paros en lo que resta del año. Nuestros chicos ya perdieron demasiados días de clases, y sus familias necesitan que vuelvan a la escuela”.

En ese sentido, dijo que “no nos sirve el diálogo para la foto o para ganar tiempo, o para una conferencia de prensa que siempre, después de cada reunión, convoca al paro”, a la vez que reflejó en sus palabras la vocación existente en su persona para “discutir todos los temas en el marco de un acuerdo educativo, sin mezquindades ni especulaciones. Incluso, sabiendo que nos va a llevar tiempo resolver todos los problemas. Si cada uno de nosotros cumple con estos compromisos, el encuentro que piden será posible”.

Con estas palabras, la mandamás bonaerense dejó en claro su convicción de apelar al entendimiento lógico y democrático dentro de una sociedad, siempre y cuando los sectores más díscolos del sindicalismo abandonen su actitud confrontativa y se sienten a la mesa a intentar lograr un acuerdo que beneficie a los más de 4 millones de alumnos que hoy sufren inconvenientes en el normal dictado de clases.

Requisitos oficiales

En el texto, Vidal recordó que en los dos últimos meses convocó a los gremios docentes en diez oportunidades “como muestra de voluntad para superar el conflicto”, y dijo que “su pedido de reunión conmigo llegó a mi oficina el mismo día en que anunciaron su adhesión al paro de 48 horas a nivel nacional”.

La mandataria aseveró a los gremios que “necesitamos dialogar asumiendo compromisos ante la sociedad”, decidida a responsabilizarse e inmiscuirse directamente en la negociación con una parte de los gremios, si estos también dejan de lado las posiciones radicales que vienen sosteniendo públicamente algunos de sus dirigentes. 

Buscando hacer realidad esta cita, Vidal se comprometió a que su equipo de ministros “se siente en una mesa con ustedes los próximos días para presentarles, una vez más, una propuesta salarial superadora y a largo plazo, y las bases de un acuerdo educativo, que nuestra Provincia reclama desde hace años. Luego de esta reunión técnica, voy a recibirlos personalmente, todas y cada una de las veces que sea necesario, hasta ponernos de acuerdo”. 

De esta manera, la gobernadora dejó en claro su posición de apostar al consenso antes que a las divisiones que plantean algunos sectores sindicales alineados políticamente con una parte de la oposición que, en boca del propio oficialismo, “buscan poner palos en la rueda a la gestión para evitar que podamos llevar adelante el programa y el proyecto que la gente votó en 2015”.

Mejora sustancial

En el mismo momento en que la gobernadora María Eugenia Vidal enviaba su respuesta a la misiva de los responsables del Frente de Unidad Docente, desde el Ministerio de Economía que conduce Hernán Lacunza trascendió que en sus oficinas se encuentran preparando una propuesta “superadora” para los docentes.

Esta sería la sexta oferta que desde el Ejecutivo se les acerca a los gremios, luego de que en la última reunión se presentara una propuesta que incluía, entre sus puntos centrales, compensar lo perdido en 2016, una cláusula gatillo para pagar lo que marque la inflación en este 2017 y la idea de conseguir fondos a partir de la baja del ausentismo, lo que posibilitaría incrementar el ingreso promedio de los maestros. Según los datos oficiales, el nivel de ausentismo a nivel bonaerense hoy ronda el 17%, lo que implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias docentes.

Reunión en ciernes

El último encuentro entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes se realizó el pasado martes 28 de marzo, y desde ese momento no se han vuelto a reunir. De acuerdo a lo trascendido, desde la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Alejandro Finocchiaro se tiene pensado llamar entre hoy y mañana a los sindicatos a una nueva reunión entre las partes.

Esta cita es esperada por muchos como un marco previo para acercar posiciones que posibiliten llegar a un acuerdo, buscando que los chicos estén en el aula y que los docentes ganen el mejor salario posible dentro de las posibilidades económicas de la Provincia.

Además, se avanzará con la posibilidad de usar el receso invernal para recuperar los días de clases perdidos por los paros establecidos por algunos gremios, a la vez que presentará otra serie de alternativas para establecer un mayor avance pedagógico que permita tomar conocimiento de los saberes perdidos por los días de huelga.

Comentá la nota