Vidal manda a discutir una nueva ley de farmacias para contener el escándalo Farmacity

Vidal manda a discutir una nueva ley de farmacias para contener el escándalo Farmacity

Se planteará mañana en Diputados. El proyecto del massismo tiene los votos para aprobarse.

Después de meses de silencio, el oficialismo en la Legislatura bonaerense se apresta a poner en discusión el conflicto que genera el posible desembarco de Farmacity en la provincia. Según pudo saber LPO, el bloque Cambiemos planteará mañana en Diputados iniciar una discusión para avanzar con una nueva ley de farmacias.

El tema se decidió hoy en una reunión de bloque y surgió como necesidad de respuesta ante la iniciativa del Frente Renovador que declara "taxativo" el artículo 14 de la ley actual, el punto que detalla quiénes pueden instalar farmacias en la provincia. Esa iniciativa tiene los votos suficientes para conseguir mañana la media sanción y pasar al Senado.

 

Fuentes del bloque oficial aseguran que la propuesta massista no tiene un efecto práctico y que no logrará pasar la Cámara Alta , pero reconocen la presión que tienen sobre sus espaldas con el tema.

 

Por eso, esta tarde se decidió dejar atrás el silencio y plantear la necesidad de discutir una nueva ley. Los legisladores quieren salir del lugar incómodo en el que se sostienen desde hace meses con el conflicto de intereses generado por la avanzada judicial de Farmacity, la empresa del vice jefe de Gabinete, Mario Quintana.

Cambiemos decidió dejar atrás el silencio y plantear la necesidad de discutir una nueva ley de farmacias. Los legisladores quieren salir del lugar incómodo en el que quedaron ante la avanzada judicial de Farmacity, la empresa del vice jefe de Gabinete, Mario Quintana.

 

Según explican, la idea de una nueva ley se conversó con el colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, la entidad que se aferra a la ley actual que prohibe que las sociedades anónimas desembarquen en el territorio bonaerense.

 

Por ahora hay pocos detalles. Se sabe que la nueva ley irá hacia un modelo sanitarista que protege al farmacéutico. Aunque aclaran que se pondrá en discusión el artículo que limita en 300 metros la distancia entre farmacias y también las figuras societarias.

 

Desde que Farmacity acudió a la Corte Suprema para poder instalarse en territorio bonaerense, la postura del gobierno -tanto del Ejecutivo como del Legislativo- fue alejarse de la discusión. "Es algo que tiene resolver la Justicia", fue la respuesta recurrente. El tema incomodó tanto a los funcionarios de primera línea como a los concejales en los distritos.

 

Mañana, toda la oposición respaldará un proyecto de ley del diputado massista Lisandro Bonelli que declara "taxativo", el artículo 14 de la ley 10.606 y busca poner un freno definitivo al desembarco de la empresa de Quintana.

 

En diciembre del año pasado, el massismo había intentado sin éxito aprobar el mismo proyecto. Esa vez necesitaba los dos tercios para habilitar la votación, mañana podrá lograrlo con mayoría simple.

 

Semanas atrás, la Procuración General de la Nación dio un paso a favor de Farmacity al dictaminar, en un fallo no vinculante, que uno de los artículos de la Ley de Farmacias que rige en la provincia de Buenos Aires desde hace más de tres décadas es inconstitucional.

 

Si la Corte Suprema resuelve en el mismo sentido habilitará el desembarco de la cadena Farmacity en territorio bonaerense.

 

En el pronunciamiento, la Procuración consideró inconstitucional el artículo 14 de la Ley 10.606 que indica que serán autorizadas las instalaciones de farmacias cuando la propiedad sea de profesionales farmacéuticos con título habilitante; de sociedades colectivas o sociedades de responsabilidad limitada; de sociedades en comandita simple; de establecimientos hospitalarios públicos; o de las obras sociales, mutuales o gremiales.

 

Comentá la nota