Vidal llega a Mar del Plata para encabezar la apertura del Modelo de Naciones Unidas

Vidal llega a Mar del Plata para encabezar la apertura del Modelo de Naciones Unidas

Será este viernes en el Teatro Auditorium. También estará el canciller Jorge Faurie. Se trata del evento que tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, estará este viernes en Mar del Plata para encabezar el acto de apertura de Uniendo Metas -Jóvenes para el futuro, el evento organizado por asociación Conciencia que tiene como principal objetivo preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable, en el marco del simulacro que realizan todos los años del Modelo de Naciones Unidas. 

La presencia de la máxima mandataria bonaerense, quien también estará acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Jorge Faurie, fue confirmada a LA CAPITAL por la organización del encuentro, que este año cumplirá su 25° aniversario de experiencias ininterrumpidas en Argentina. El evento, que se desarrollará entre el viernes 4 y domingo 6 en el hotel 13 de Julio, aunque el acto de apertura tendrá lugar en el Teatro Auditorium, contará con la presencia de casi 1.000 estudiantes de entre 14 a 18 años de escuelas públicas y privadas de todo el país que, simulando un modelo de Naciones Unidas, deliberarán sobre los temas relevantes de la agenda mundial e incorporan habilidades para desarrollarse como futuros líderes de su comunidad. También participarán voluntarios universitarios que colaborarán con la organización.

“Estamos muy contentos de poder contar con la participación de la gobernadora y el canciller, porque esta edición es muy especial: se cumplen 25 años desde que, en 1994, fue la primera organización en desarrollar el Modelo de Naciones Unidas, modalidad traída por Conciencia de la Universidad de Harvard. Año a año, se llevan a cabo encuentros en múltiples localidades del país, coordinados por grupos de voluntarios, en su mayoría ex participantes del programa”, señaló a LA CAPITAL Ezequiel Bustamante, parte de la organización del evento y exparticipante de la iniciativa.

“Destacamos el trabajo de estos encuentros porque los jóvenes toman valores de conciencia ciudadana, se reconocen como agentes de cambio y promotores de nuevas políticas públicas. Es una oportunidad de ampliar y poner en práctica sus conocimientos y experiencias. De esta manera, pueden dialogar y fortalecer lazos sociales con sus pares, y así estar mejor preparados como tomadores de decisiones, tanto para su futuro laboral como para su vida social”, aseguró Bustamante, al tiempo que aseguró que “muchos de los que participaron en el modelo son hoy funcionarios o están trabajando en Cancillería o empresas, compartiendo los valores que acá se intentan poner en práctica”.

Las temáticas a tratar a lo largo de cada encuentro son de relevancia a nivel mundial, tomadas de la agenda oficial de las Naciones Unidas y relacionadas con hechos recientes importantes para la comunidad internacional. Según señaló Bustamente, en esta oportunidad se pondrán en debate tópicos tales como la deuda soberana, la renta básica universal, la crisis de la democracia, el cambio climático y la aparición de las fake news y el derecho a la información.

Asimismo, Bustamante aseguró que tendrá una especial importancia el debate sobre “liderazgo joven”, partiendo de la creciente participación de los jóvenes de 16 años en adelante no sólo en la vida política, sino también en organizaciones no gubernamentales y empresas.

Comentá la nota