Vidal llega a un acuerdo con la Rosada y acepta el traspaso de Edenor y Edesur

Vidal llega a un acuerdo con la Rosada y acepta el traspaso de Edenor y Edesur

El gobierno nacional resolvió atrasos por tarifa social y un compromiso por un congelamiento de tarifas.

 

Finalmente, María Eugenia Vidal llegó a un acuerdo con el gobierno nacional y ratificó el traspaso de Edenor y Edesur a la órbita de la provincia de Buenos Aires.

 

LPO había adelantado que esa transferencia era parte de una pelea subterránea entre Nación y Provincia, y que era la Gobernadora quien pisaba el acuerdo. Desde el gobierno provincial evitan dar detalles pero confirman que la Gobernadora ratificó el traspaso y aceptó la creación de un ente regulador.

 

Las condiciones que imponían desde La Plata establecían que la secretaría de Energía de la Nación debía resolver deudas del Estado con las empresas por la provisión de energía en barrios carenciados (tarifa social) y un compromiso de congelar las tarifas por lo que queda de 2019. Esas deudas iban a tener sobre la provincia un impacto de $3.500 millones.

Vidal pone condiciones a Nación y frena el traspaso de Edenor y Edesur a la provincia

 

Hace 20 días, desde La Plata volvieron a enviar a la secretaría de Energía de la Nación un nuevo borrador del demorado acuerdo.

 

El traspaso había nacido como reclamo de los gobernadores peronistas que exigieron a Macri que Buenos Aires y CABA asuman los costos operativos y de inversión de las redes de agua y cloacas de AySA y del servicio de Edenor y Edesur.

 

Si bien hubo fotos de todas las partes firmando acuerdos por el traspaso, lo cierto es que Vidal se negó a estampar la última firma hasta tanto la Rosada no negocie con las empresas la deuda que mantenía con las distribuidoras.

 

Esas deudas de las concesionarias responden a multas impagas impuestas por el Enre por cortes de servicios; a préstamos para inversiones realizados por Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) durante el kirchnerismo y a deudas con la propia Cammesa.

 

A diciembre de 2018, la deuda de Edenor con el Estado alcanzaba los 21.189 millones millones y la de Edesur era similar: 21.399 millones. 

Comentá la nota