Vidal llamó a Grindetti para que la asesore con el Fondo del Conurbano

Vidal llamó a Grindetti para que la asesore con el Fondo del Conurbano

La gobernadora se reunió ayer con diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires luego de pedirle a Monzó que arregle el encuentro. Ante el estancamiento de las negociaciones entre Lacunza y Prat Gay, la mandataria bonaerense llamó al intendente de Lanús para que la asesore ante la desactualización y cómo conseguir más plata. Lo llamaron por haber manejado Hacienda de CABA y por conocer las internas entre halcones y palomas dentro del PRO.

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, llamó al intendente de Lanús, Néstor Grindetti (ex ministro de Hacienda porteño de Mauricio Macri) para que la asesore en el manejo del Fondo del Conurbano, según pudo saber Política del Sur a través de fuentes de Cambiemos de la Tercera.

Grindetti, que manejó los fondos de la Ciudad de Buenos Aires por ocho años, parece ser la persona a la que la gobernadora le habría confiado el análisis de este reclamo al gobierno nacional, “por su experiencia, por su capacidad con las cuentas públicas y por la confianza que (el Presidente de la Nación, Mauricio) Macri le tiene”.

Como se sabe, Vidal envió una carta al titular de la Cámara de la Diputados de la Nación, Emilio Monzó para que reuniera a todos los diputados que representan a la Provincia, para dialogar sobre esta problemática, porque la gobernadora parece haber caído en un cuello de botella dada una importante desactualización de este.

Ayer a la noche, Vidal y Grindetti se sentaron con los diputados nacionales para charlar del tema y dijo estar acompañada en su reclamo “por intendentes de distintos partidos políticos”, y manifestó: “No podemos seguir sosteniendo una situación de inequidad” que perjudica a la Provincia por no recibir “fondos que le corresponden desde hace años y que no se perciben”.

El reclamo de Vidal es contundente, según expresa en la carta enviada a Monzó, que fabrica su propia interna en el macrismo: “Como es de su conocimiento, la provincia de Buenos Aires presenta una difícil situación económica y fiscal, a lo que se agrega una discriminación de fondos que le corresponden desde hace años y que no se perciben", comienza el escrito, que explica: "Estos fondos que no se percibieron significan escuelas, hospitales, rutas, agua potable, cloacas, obras hídricas, que la Provincia no tuvo ni tiene. Los ciudadanos de la Provincia no pueden seguir esperando".

Al enumerar los apoyos con los que cuenta la Provincia, se cuentan a la Suprema Corte de Justicia y a prácticamente todo el arco legislativo bonaerense, quienes ya se manifestaron a favor del reclamo liderado por la gobernadora.

Los intendentes vienen reclamando más recursos, a pesar de que el 30% del endeudamiento ya estaría depositado en los 135 municipios de la Provincia, según confiaron a este diario web fuentes del PRO.

Lacunza vs. Prat Gay

Ya en abril, Vidal había ordenado a su ministro de Economía, Hernán Lacunza, ir a conseguir la actualización del Fondo del Conurbano y sentarse con el ministro de Hacienda Nacional, Adolfo Prat Gay para conseguir más plata.

Aparentemente, Lacunza no logró llevar a buen puerto estas negociaciones y las charlas con Prat Gay y Frigerio se congelaron en algún punto, por lo que ahora, la gobernadora parece haber apostado a Grindetti, que demás de economía, conoce de adentro, la interna que se juega entre halcones y palomas del PRO por la marcha de la economía.

Creado en 1992, la Provincia recibe hoy del Fondo, 650 millones de pesos de los aproximadamente 43.000 que aporta para el resto de las administraciones. “La coparticipación de Buenos Aires pasó de 25% a 18% en 8 años porque el fondo quedó con un tope de $ 650 millones para la provincia, cuando en realidad recauda $ 43.000 millones por año que van al resto de las provincias. Se llama Fondo del Conurbano Bonaerense y a donde menos va es a la provincia de Buenos Aires”, explicó Lacunza a un medio nacional.

Comentá la nota