Vidal dio vía libre al regreso de las hinchadas visitantes al fútbol

Vidal dio vía libre al regreso de las hinchadas visitantes al fútbol

Habrá tres partidos de primera con las dos parcialidades. En el Ministerio de Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo, aseguran que están dadas las condiciones para que el retorno sea definitivo. 

El gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que, por decisión de la titular del Ejecutivo, María Eugenia Vidal, este fin de semana volverán los hinchas visitantes a algunos de los estadios del conurbano y el interior bonaerenses. Hasta el momento, confirmaron tres partidos. En el Ministerio de Seguridad, la cartera dirige Cristian Ritondo, aseguran que están dadas las condiciones para que el retorno sea definitivo, pero advierten que son los dirigentes de los clubes quienes tienen la última palabra y que muchos no quieren que esto ocurra.

La intención del gobierno de Vidal es permitir definitivamente el ingreso de las hinchadas visitantes en los estadios de Primera División y algunos del ascenso. "La voluntad por parte de la Aprevide (la agencia de prevención de la violencia en el deporte) y del Ministerio de Seguridad es total para que vuelvan los visitantes y esto responde a un pedido puntual de la gobernadora", le aseguró a Letra P una fuente de la gestión provincial.

Desde hace tiempo -puntualmente desde el verano-, el titular de ese organismo, Juan Manuel Lugones, viene insistiendo en la idea de preparar las bases para el retorno de la hinchada visitante, prohibida desde junio de 2013 por el ex gobernador Daniel Scioli y el ese entonces Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, tras la muerte de un hincha de Lanús en La Plata.

"Es sabido que no los he votado (a Cambiemos); nos convocan por la historia que tenemos en la lucha por la violencia en el fútbol. Voy a trabajar para intentar terminar con todo el escolazo que hay en este circuito, con las barras y las fuerzas de seguridad", le había dicho Lugones a este portal durante los primeros días de diciembre del año pasado. Es que el abogado y coordinador de la ONG Fútbol en Paz es un militante del partido GEN, de Margarita Stolbizer. "Lo que idearon en el inicio de la gestión de Scioli terminó de la peor manera, con quejas de todos los sectores, con la mayor cantidad de muertos en toda la historia, en la época de los Kirchner en la provincia de Buenos Aires, no hay visitantes, fueron los años dorados de los barras", continuaba.

Hoy, al menos para el gobierno provincial, parece haber cambiado ese panorama. Por eso, durante la tarde de este lunes confirmaron que tres partidos de este fin de semana en territorio bonaerense contarán con la presencia de ambas hinchadas: Defensa y Justicia vs San Lorenzo, en Florencio Varela, que se jugará el sábado desde las 18; Estudiantes vs Sarmiento, que se disputará en La Plata el domingo a las 16:15, y Olimpo vs Lanús, programado en Bahía Blanca el sábado a las 14.

Una fuente del ministerio de Seguridad le remarcó a este portal que la principal traba para una vuelta definitiva la conforman los dirigentes de, por lo menos, los clubes más poderosos. "Los clubes juegan un rol clave: muchos no quieren. Es que pagar un operativo con público visitante les resulta muy costoso y es mejor negocio tener un partido sin riesgos y poder llenar la cancha con público local", explicaron desde la cartera que conduce Ritondo. Si bien no lo hacen público, es sabido internamente que Boca, River, Independiente y Racing, entre otros, están cómodos recibiendo exclusivamente a sus hinchas. Así evitan dolores de cabeza.

"La Provincia viene demostrando que puede haber dos hinchadas", insistió una fuente del gobierno bonaerense, haciendo referencia a algunos partidos por Copa Argentina y Copa Sudamericana, que contaron con hinchas visitantes . La prueba de fuego será este fin de semana, por los puntos.

El público visitante se había prohibido en junio de 2013, luego de que un disparo de un policía bonaerense terminara con la vida de un hincha de Lanús, en el Estadio Ciudad de La Plata.

Comentá la nota