Vidal y Lacunza viajan hoy a EE.UU. en busca de inversiones

Vidal y Lacunza viajan hoy a EE.UU. en busca de inversiones

La gobernadora bonaerense visitará Washington y Nueva York en una gira política pero junto a su ministro de Economía. "No es un road show", aclaró Lacunza

En su gira al exterior, luego de visitar Chile, María Eugenia Vidal llevará a su ministro de Economía, Hernán Lacunza, a los Estados Unidos en búsqueda de inversores. Bajo estricta reserva se guardaba anoche en La Plata la agenda oficial de la gobernadora bonaerense que comenzará esta noche y culminará el viernes por las calles de Washington y Nueva York.

"No es un road show. No es que el lunes vamos a emitir un nuevo bono", se apresuró a aclara ayer ante este diario Lacunza. De esta manera, el funcionario contrapuso esta recorrida a la que él mismo protagonizó en marzo por Londres, Los Angeles, Boston y Manhattan. Con un endeudamiento aprobado por la Legislatura provincial de $ 60 mil millones, con una resistencia opositora que agrietó el bloque del FpV, luego del viaje de su ministro, Vidal anunció la primera colocación de deuda en mercados internacionales por u$s 1250 millones, a ocho años, a una tasa del 9,125%. Una operación "muy exitosa", calificada oficialmente, justo en el momento en que desde La Plata más se quejaban de la "pesada herencia" sciolista y antes de cerrar el acuerdo con los fondos buitre.

"Tenemos un programa financiero y ejecutamos un tercio (del endeudamiento), los dos tercios que faltan vamos a hacerlo en los próximos 7 meses", señaló, sin apuro, Lacunza. Igual, parte del desembarco de Vidal en tierras norteamericanas será para sembrar los frutos que esperan cosechar en inversiones.

En la Gobernación aclaran que la gira exprés tendrá una impronta "política": irá a presentar "su plan de gobierno" a funcionarios norteamericanos, con el embajador argentino Martín Lousteau encargado de las presentaciones, como parte de su objetivo de "internacionalizar la provincia de Buenos Aires". Pero también pensando en los bolsillos, no sólo en fondos financieros sino también productivos.

Si bien la agenda completa será difundida hoy, este diario pudo averiguar que Vidal y Lacunza tienen anotadas citas en organismos internacionales en Washington, con inversores en Nueva York, en el Council of Americas y con Luis Alberto Moreno Mejía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Suben asignaciones

Antes de subirse al avión, de línea según adelantaron en la Gobernación, Vidal anunció ayer un incremento del 72% en el presupuesto destinado a las asignaciones familiares que perciben los trabajadores de la provincia, que se aplicará en los montos por hijo. "Es un paso más que damos para acompañar a muchos trabajadores de la Provincia, un apoyo más del Estado", señaló la mandataria durante un acto realizado en la escuela EPB N 18 Fray Mamerto Esquiú del partido de Lanús, junto al intendente local, el aún golpeado (políticamente) Néstor Grindetti, por su participación en el escándalo de los Panamá Papers.

Tras los destrozos en la Legislativa de la semana pasada, con los gremios estatales que se oponían a la Emergencia Administrativa, la gobernadora anunció ayer estos $ 700 millones extra en el año, que se suman a los $ 970 millones ya presupuestados, que beneficiará a 117 mil familias.

Comentá la nota