Vidal va a la Justicia por el Fondo del Conurbano

Vidal va a la Justicia por el Fondo del Conurbano

En el equipo de gobierno están ultimando los detalles para que el Fiscal de Estado, Hernán Gómez, presente la demanda en la Corte contra el Estado nacional.

En los primeros días de julio, la gobernadora María Eugenia Vidal les había dicho a los senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires que contaba con todo el apoyo para ir a la Justicia por el Fondo del Conurbano. Por estas horas están ultimando los detalles de la presentación, a través del Fiscal de Estado, Hernán Gómez. Según le dijeron a Letra P fuentes de Gobernación, será este martes.

De esta manera, Vidal presentará en la Corte Suprema la demanda dirigida al Estado nacional, con el objetivo de recuperar el Fondo del Conurbano bonaerense, además del retroactivo de los últimos 5 años. En total, el reclamo ascendería a los 300 mil millones de pesos.

Se trata de otro camino viable para lograr ese propósito, porque mediante el Congreso se tardaría más, ya que legisladores de otras provincias adelantaron que no darán este debate en el recinto.

Según trascendió, en la demanda se exigirá además que se incluya a Buenos Aires dentro del reparto del Fondo de Infraestructura Social, formado con el 4% de la recaudación del impuesto a las Ganancias y es repartido entre el resto de las provincias, menos el territorio bonaerense.

Durante la primera semana de julio, Vidal había recibido en Gobernación a los senadores nacionales bonaerenses Juan Abal Medina (FpV) y Jaime Linares(GEN), para continuar presionando por la restitución de este fondo. Allí les dijo que se encaminaba la presentación judicial y que contaba con el respaldo de intendentes, legisladores y más dirigentes. De esa reunión participaron además el ministro de Gobierno, Federico Salvai, y de Economía, Hernán Lacunza.

Días antes, la gobernadora había presentado también una demanda ante la Corte, pero en esa ocasión para reclamar que el Estado nacional le reintegre a la Provincia los 48 mil millones de pesos, correspondientes a recursos de coparticipación que en los últimos cinco años fueron derivados a la Anses y la AFIP.

Comentá la nota