Vidal inauguró el III Consejo Federal contra la Trata: “Tiene que haber un Estado presente”

Vidal inauguró el III Consejo Federal contra la Trata: “Tiene que haber un Estado presente”

La apertura del congreso, de la cual participaron funcionarios nacionales y provinciales, se hizo en Casa de Gobierno. “Hay muchísimas personas en la Argentina que esperan y necesitan ser rescatadas”, señaló la mandataria provincial.

 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se hizo presente ayer en la apertura del III Consejo Federal de Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno. Del encuentro participaron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el  titular del área de Justicia, Germán Garavano. También se hizo presente el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, y la coordinadora del Consejo Federal de Trata, Fabiana Tuñez.

“La trata tiene como víctimas a quienes están vulnerables, por lo que tiene que haber un Estado presente”, aseguró Vidal, y agregó que “se aprovecha de los pobres, los migrantes, las mujeres. No elige como víctima a cualquier ciudadano, sino a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad, por eso tenemos que estar más presentes”.

La mandataria distinguió que el Consejo se desarrolla con las diferentes provincias y con el Gobierno nacional, destacando que “en días en que parece tan difícil encontrar consensos, es muy bueno trabajar juntos contra la trata”. 

El Consejo de Lucha contra la Trata de Personas se creó a finales de 2016 a través de la Ley 26.842, como un espacio de articulación y coordinación de acciones preventivas, sanción y asistencia, desarrolladas por distintos ministerios, organismos de los tres poderes provinciales y representantes de la sociedad civil.

Según la mandataria provincial, la trata “está acompañada por otros delitos complejos, como el narcotráfico”, con lo cual “estamos pelean­do con varios crímenes al mismo tiempo”. La gobernadora recordó entonces el caso de una mamá que había abandonado a su hijo “para que el Estado se hiciera cargo y no estuviera más sometido a la explotación de la que ella era víctima. Por suerte pudimos rescatarlos a los dos y hoy están juntos sin ser explotados”. 

“Es un delito perverso”

El titular de la cartera de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, expresó por su parte que la trata de personas es un delito “complejo” que “no puede darse sin algún grado de connivencia del Estado”, dado que implica secuestrar, trasladar y explotar individuos. 

“Es un delito tan perverso que explota sobre la idea de triunfo o progreso de las personas, combina el engaño y la mentira con el deseo de salir adelante”, consideró el ministro. 

“Como el Estado es la fortaleza de los débiles, tenemos que contradecir al otro Estado, al que forma parte de la connivencia con ese delito”, manifestó el funcionario, quien destacó que en el gobierno provincial “hay un compromiso de trabajo conjunto con los ministerios de Seguridad y Justicia de la Nación, y el Poder Judicial, que ahora, uniéndose a las organizaciones civiles, generan la combinación perfecta: comunidad y Estado”.

Comentá la nota