Vidal inaugura el año legislativo con una ambiciosa reforma judicial

Vidal inaugura el año legislativo con una ambiciosa reforma judicial

A lo largo del año ingresarán distintos proyectos de ley. Busca acercar la Justicia a la gente.

El 17% de los bonaerenses mayores no creen en la Justicia. Y si la muestra se ajusta a los jóvenes, el porcentaje decae al 5%. Con esos números en la mano, María Eugenia Vidal brindará mañana detalles de la reforma judicial que desembarcará en la Legislatura bonaerense y que será transversal durante el año legislativo.

Mañana, Vidal dejará inaugurada el período de sesiones ordinarias y la reforma judicial será uno de los puntos salientes de su discurso. Según pudo saber LPO, está previsto que mañana mismo ingrese la reforma del Código Procesal Penal, uno de los ejes de la reforma.

 

Quien está detrás del ambicioso proyecto es el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y según explicaron a LPO fuentes del Ejecutivo, la idea es lograr un sistema judicial más ágil al actual y más cercano a la gente.

 

Desde La Plata explican que no se trata de un solo proyecto macro, sino de varios textos individuales que tendrán su curso en el Senado y Diputados. La idea del oficialismo es que en la gran mayoría ingrese durante el transcurso del año.

 

Durante el discurso de mañana, Vidal también anunciará un mapa judicial. Se trata de una plataforma que permitirá ver quienes son las autoridades de todos los juzgados bonaerenses, cuántas causas tiene y cómo van avanzando.

 

Fuentes del Ejecutivo explican que en un mismo distrito hay juzgados del mismo tipo que tienen unas 17 causas y otros que tienen unas 2.700. El mapa judicial servirá para medir la efectividad de cada juzgado.

 

 

Los proyectos son varios: reforma del Código Civil y Comercial, modificación del Código Contravencional, una reforma de la ley de enjuiciamiento de Magistrados, cambios en la ley de procedimiento laboral y cambios en el Consejo de la Magistratura, puntualmente en la forma en que se eligen los jueces.

 

En cuanto a la ley de enjuiciamiento de Magistrados, desde el gobierno destacan que entre 2016 y 2017 unos 15 jueces fueron separados de sus cargos. Lo consideran un número alto, pero advierten que muchas causas están paralizadas. Hay un punto clave en esa reforma: el oficialismo quiere que el presidente del jury que inicia un proceso de enjuiciamiento mantenga esa condición hasta que exista una resolución definitiva.

 

En cuanto a la reforma laboral, la clave pasará por una conciliación laboral obligatoria y la reducción de tres a un juez en los tribunales. La reforma abogará por lograr un mayor contacto entre el magistrado y las partes.

 

En tanto, la reforma en el proceso de selección de magistrados obligará a jueces y fiscales a concurrir a una escuela judicial. Se quitarán las preguntas teóricas del examen y se reemplazarán por el desarrollo práctico de una sentencia. En cuanto a los exámenes orales, serán filmados para que haya registro de transparencia.

 

También se avanzará con la formación permanente de los abogados. Será una condición vital para mantener la matricula. Según trascendió, la estrategia es establecer distintas instancias de evaluación de acuerdo a la instancia de litigio a la que accedan.

 

Desde el gobierno muestran un dato comparativo: en Francia, cada 100 mil habitantes hay 72 abogados. En el territorio bonaerense, hay 351 abogados para la misma cantidad de personas.

 

Durante su discurso, Vidal repasará las obras de infraestructura encaradas por su gestión. Esta tarde, hubo reunión de gabinete y de seguimiento. La Gobernadora estuvo durante toda la tarde en su despacho siguiendo de cerca la negociación con los docentes y puliendo detalles de lo que será mañana su discurso ante senadores y diputados.

 

Los gremios rechazaron hoy la tercera oferta y la Gobernadora pedirá mañana en la asamblea legislativa que la negociación siga sin que haya medidas de fuerza.

Comentá la nota