Vidal se va de la Gobernación y deja una deuda de casi mil millones de pesos con La Plata

Vidal se va de la Gobernación y deja una deuda de casi mil millones de pesos con La Plata

Es el único Gobierno que no pagó nunca la Tasa de Capitalidad creada en 1991 para retribuir a la ciudad donde están asentados casi todos los edificios del Estado provincial. Cuando asumió, la mora rondaba los 150 millones y actualmente es de 923 millones. Representa casi el 10% del presupuesto total de la Municipalidad.

Cuando la gobernadora María Eugenia Vidal abandone el cargo el 10 de diciembre próximo se habrá convertido en la primera mandataria que no pagó una sola cuota de la Tasa de Capitalidad que por ley la Provincia le tiene que abonar a La Plata, un concepto que está relacionado con los servicios que la ciudad presta por ser el lugar de asentamiento de casi todos los edificios del Estado provincial. Al dejar el cargo, el gobierno de Cambiemos también habrá multiplicado por seis una deuda que heredó de su antecesor Daniel Scioli, quien no pagó durante los últimos dos años de su segundo período de gobierno. La dirigente de Cambiemos se irá con una cuenta pendiente de $922.905.580,25 acumulados desde 2014 a 2019, casi el 10% del Presupuesto Municipal 2019.

La única contribución que hizo el gobierno provincial vinculado con esa deuda fueron unos 25 millones de pesos que aportó en 2016 a través de otro convenio que la mandataria firmó con el intendente Julio Garro. Fue una ayuda financiera a cuenta de la deuda por Tasa de Capitalidad, del período 2014-2016 que por entonces era de 238 millones de pesos. Aquello fue visto inicialmente como un reinicio en el pago de la Tasa en cuestión, sin embargofue un único pago.

Desde entonces, la deuda siguió creciendo en la medida que aumentaba el monto emitido en concepto de Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM), la que se toma como referencia para calcular el aporte bonaerense a La Plata: debe ser del 14.6% de lo que se recauda bajo ese rubro.

En 2017 sumó otros 171 millones, en 2018 agregó 244,3 millones y en el corriente año se calcularon casi 270 millones; lo que lleva la adición a casi 923 millones de pesos, que significan cerca del 10% del total de presupuesto de este año, pautado en 10 mil millones de pesos.

PERÍODOSMONTO

2014-  2016$238.193.7632017$171.012.0002018$244.378.8002019$269.321.017,25TOTAL$922.905.580,25

HISTORIA RECIENTE

La tasa de capitalidad se estableció en 1991 a través de una ley provincial y un convenio entre la Municipalidad de La Plata y la provincia de Buenos Aires. Entre los servicios que se considera que la Municipalidad presta figura el de alumbrado especial; la recolección de residuos; el riego y la conservación de calles, plazas y paseos; la ocupación y el uso del espacio aéreo, el subsuelo y la superficie y la ocupación y uso del estacionamiento en playas o en la calle.

Y la creación de la tasa se justifica porque entre otras cosas en La Plata funcionan las cámaras legislativas, todas las sedes ministeriales y la Suprema Corte de Justicia.

Cuando ese convenio se firmó, se estableció que el gobierno provincial debía pagar un monto equivalente al 10% del cargo total de las tasas por alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública y contribución especial por pavimento. En aquel momento se fijó un monto mínimo en australes (la moneda todavía vigente), cuyo equivalente fue lo que se pagó hasta 2010.

Ese año, a través de una ordenanza municipal (la 10.777), se estableció un nuevo convenio por el cual el monto de contribución se elevó, desde el ejercicio de 2011, al 14,6% de la sumatoria de la actual tasa SUM (Servicio Urbanos Municipales) que es lo que rige actualmente. También se fijó que el pago sea en cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Desde ese momento, esa contribución empezó a ser consignada en el Presupuesto, en el segmento correspondiente al Cálculo de Recursos y desde hace seis ejercicios viene arrastrando una deuda que no para de crecer. El tema ha sido blanco permanente de cuestionamiento de concejales de la oposición.

Por el incumplimiento del pago, la Municipalidad de La Plata podría recurrir al reclamo por la vía judicial para que la deuda sea saldad con los intereses correspondiente. No lo hizo hasta ahora posiblemente por la afinidad politíca entre Vidal y Garro.  Habrá que ver cuál será la decisión de las partes una vez que en el gobierno bonaerenses asuma el peronista Axel Kicillof.

Comentá la nota