Vidal y su gabinete se reunieron con Katopodis en la municipalidad

Vidal y su gabinete se reunieron con Katopodis en la municipalidad

La gobernadora juntó a sus principales ministros y secretarios en el salón contiguo al despacho del Intendente. Luego, Vidal, Katopodis y sus gabinetes se reunieron durante más de una hora.El cónclave surgió en una semana en la que el jefe comunal se mostró como uno de los referentes del FPV más propensos a colaborar en las aprobaciones del Presupuesto 2016 y el endeudamiento. Los de San Martín detallaron las obras realizadas entre 2011 y 2015, y las urgencias para los próximos cuatro años.

Por Gonzalo Cores

Con el fin de instalarse como referente del peronismo bonaerense, Gabriel Katopodis se muestra como un opositor moderado de la Gobernadora María Eugenia Vidal y como uno de sus principales canales de diálogo con el Frente para la Victoria, del que la mandataria necesita para aprobar su presupuesto 2016 y el endeudamiento.

Y es la propia Vidal la que colabora para que el Intendente de San Martín logre avanzar en ese objetivo.

Este jueves por la mañana, la gobernador encabezó una reunión de gabinete en el Palacio Municipal de San Martín, en el ex Salón de los Escudos, junto al despacho del Intendente. Al finalizar, alrededor de las 10, ambos mandatarios compartieron un cónclave junto a sus equipos de gestión. El gabinete de ambos estaba completo. Incluso se hizo presente Cristian Ritondo, de Seguridad bonaerense, el ministro que más trabajo tiene en estos momentos.

Al asumir, Vidal decidió intercalar sus reuniones de gabinete entre La Plata y distintos distritos de la Provincia. La primera cita fue en La Plata, y la segunda en un partido del PRO: en Tres de Febrero, de Diego Valenzuela (con quien Katopodis ya ha compartido una reunión bilateral). Su visita a San Martín significó la primera reunión en un distrito opositor.

A principio de la semana, la Gobernadora le solicitó a su nexo con los jefes comunales, Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales, que le organizara la reunión de esta semana en un municipio gobernado por el FPV. Katopodis tomó mayor transcendencia esta semana al ubicar como uno de los referentes de la comisión de intendentes que trabajará en un proyecto de Presupuesto y endeudamiento a la Gobernadora.

Luego de reunirse más de una hora con su gabinete, al staff de La Plata se le sumó Katopodis y su gabinete comunal. La comitiva de San Martín le detalló a Vidal las obras realizadas en su primer mandato de gestión 2011-2015, y se le recalcó que más de dos tercios de las obras fueron ejecutadas con fondos municipales, con poca ayuda de Nación y Provincia.

Cuando se nombraron las medidas que la comuna considera necesarias para esta nueva etapa, los de San Martín le plantearon la finalización de la Ruta 8 (donde el PRO planifica construir un Metrobús) y reforzar la seguridad: “En el distrito faltan efectivos porque muchos fueron a la costa a participar del Operativo Sol”, afirmó un secretario comunal a LaNoticiaWeb. Además de la ruta, se mencionaron otras obras necesarias como el saneamiento hídrico en las cuencas Reconquista y Medrano (para evitar posibles inundaciones), y la construcción de al menos tres túneles a lo largo de las vías del ferrocarril Mitre ramal José León Suárez.

Todos los funcionarios consultados coincidieron en calificar a la reunión como positiva. “Fue un primer paso, como la carta de presentación”, aseguraron.

Katopodis se tomó varios minutos para describir su política de obras públicas, haciendo hincapié en la recuperación del espacio público, en el combate de la pobreza y, sobre todo, la inseguridad. En este último punto, el Intendente aclaró que la solución no sólo se logra con más efectivos en la calle, sino también profundizando la inclusión social.

“Nosotros participamos en un espacio político diferente y somos críticos de muchas decisiones del gobierno nacional en relación al bolsillo de los trabajadores y algunas cuestiones institucionales, pero eso no nos impide entender la responsabilidad política y pública que tenemos de trabajar de manera coordinada con el gobierno provincial para cuidar a nuestros vecinos”, expresó el jefe comunal tras el encuentro, que duró hasta el mediodía.

“Tratamos los distintos proyectos y necesidades que tenemos en nuestra ciudad en materia de obra pública, inversión en seguridad, mejora de las escuelas y urbanización de barrios, con el objetivo de brindar respuestas a cada uno de los ciudadanos de San Martín”, agregó.

EL EQUIPO DE VIDAL

Junto a la mandataria arribó la plana de su gabinete. Asistieron su vicegobernador Daniel Salvador; los ministros de Gobierno, Federico Salvai; de Coordinación y Gestión Pública, Roberto Gigante; de Seguridad, Cristian Ritondo; de Economía, Hernán Lacunza; de Justicia, Carlos Mahiques; de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo; de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; de Infraestructura, Edgardo Cenzón; de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís; el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Trabajo, Marcelo Villegas. Además, el secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik; el viceministro de Salud, Pablo Atchabahian; el secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand; los secretarios de Comunicación, Federico Suárez; de Medios, Mariano Mohadeb; y de Cultura, Alejandro Gómez; el asesor General de Gobierno, Gustavo Ferrari; y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.

EL EQUIPO DE KATOPODIS

Junto al Intendente estuvieron José María Fernández, Secretario de Gobierno y Seguridad; Carlos Rodríguez, Secretario de Obras y Servicios Públicos; Guillermo Sauro, Secretario de Economía y Hacienda; Oscar Minteguía, Secretario de Desarrollo Social; Diego Capurro Robles, Secretario de Salud; David Álvarez, Secretario de Gestión y Relaciones Institucionales; Diego Perrella, presidente del Concejo Deliberante; la concejal Nancy Cappelloni; y el senador provincial Fernando Moreira.

Comentá la nota