Vidal firmó el decreto de traspaso de Edenor y Edesur

Vidal firmó el decreto de traspaso de Edenor y Edesur

La gobernadora dio el último paso para que las distribuidoras eléctricas pasen a la jurisdicción de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

 

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, firmó anoche el decreto de traspaso de Edenor y Edesur, el último requisito legal que restaba para formalizar la operación.

 

Según confirmaron dos fuentes oficiales, el decreto saldría publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia o, a más tardar, el jueves.

Con esto, Nación transfiere a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia la responsabilidad de controlar a las distribuidoras eléctricas que operan en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. El traspaso también canceló abultadas deudas cruzadas entre el Estado y las empresas.

Asimismo, quedará en las administraciones de Horacio Rodríguez Larreta y de Vidal las decisiones sobre los subsidios (tarifa social) y las tarifas.

Mirá tambiénLos principales fallos que complicaron el mandato de MacriPOR BERNARDO VÁZQUEZ

El pasado 20 de septiembre las empresas habían informado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que mantendrían congeladas sus tarifas hasta enero de 2020.

Esta demora en el aumento de tarifas, que estaba programada para agosto, se compensaría en 7 cuotas mensuales consecutivas a partir del inicio del nuevo año, siempre que haya acuerdo entre los Gobiernos de ambas jurisdicciones.

Vale recordar que en las elecciones del 27 de octubre Larreta arriesga la Jefatura de Gobierno en la Ciudad, mientras que Vidal corre de atrás a Axel Kicillof, el candidato más votado en las elecciones PASO del 11 de agosto en Buenos Aires.

Pero como el nuevo Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), que todavía no se creó formalmente, tendría tres directores por cada bando y el voto "de oro" de la Ciudad en los primeros tres años, las compañías dan por descontado que recuperarán ingresos a partir del próximo año.

"A los efectos prácticos, ya no hay marcha atrás y el traspaso es un hecho", confió en reserva a El Cronista una fuente oficial.

Comentá la nota