Vidal, una figura clave en el mapa electoral de 2017

Vidal, una figura clave en el mapa electoral de 2017

La gobernadora bonaerense hoy es la integrante más importante de Cambiemos y su gestión de gobierno tiene un alto nivel de valoración. Los números revelados por la consultora Aresco indican que su presencia activa durante la próxima campaña electoral será determinante en el resultado de los comicios.

 

Cuando queda poco para finalizar el año y mientras las últimas batallas se dirimen en el Congreso nacional, el mundo político sabe que desde los primeros días de 2017 habrá que dar rápidamente la vuelta de página y pensar cada una de las acciones mirando a las elecciones que se desarrollarán en octubre.

Como ocurre en cada año electoral, el mayor foco de atención estará puesto en los postulantes para la Provincia de Buenos Aires, donde se disputará la “madre de las batallas”, y si bien no hay fórmulas definidas, ya está la danza de nombres en marcha. En territorio bonaerense, más allá de los candidatos, todo indica que la propia María Eugenia Vidal será una pieza clave para que el oficialismo pueda fortalecer su posición de cara a los próximos años de gobierno.

Hoy la gobernadora aparece como la figura política más valorada del país y posee un alto nivel de reconocimiento tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior de la Provincia. De acuerdo a los números arrojados por la consultora Aresco, la gestión de Vidal es evaluada positivamente por el 57,9% de los encuestados, mientras que solo un 35,4% la criticó.

Estos números son más trascendentes aun cuando se los compara con la apreciación de la gestión de Mauricio Macri. El 50,1% de las personas consultadas consideró positiva la administración del Presidente, mientras que un 44,4% cree que es negativa.

En la ciudad de La Plata, el 57,5% cree que es positivo el gobierno de Vidal, mientras que un 37,9% lo evaluó de forma negativa. En tanto, la apreciación positiva del Gobierno de Macri en la capital bonaerense es de solo el 46,8%, registrando un 46,3% de opiniones negativas.

Las fórmulas para octubre

La consultora Aresco configuró el mapa electoral de acuerdo a tres duetos políticos para la elección de senadores por la Provincia de Buenos Aires: Sergio Massa y Margarita Stolbizer como candidatos del Frente Renovador (FR), Daniel Scioli y Cristina Kirchner dentro del peronismo (FpV/PJ) y Esteban Bullrich junto con Jorge Macri por el Frente Cambiemos (FC).

El análisis planteó dos escenarios: en el primero, las consultas fueron efectuadas sin la mención de María Eugenia Vidal, mientras que en un segundo se incluyó el nombre de la mandataria provincial, apoyando la fórmula de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires.

En el primer escenario, el Frente Renovador registró una intención de voto del 32%, la fórmula del peronismo, un 30,7%; mientras que el Frente Cambiemos sumó el 26,8%. En el segundo caso, incluida la mención de la gobernadora bonaerense, la fórmula de Esteban Bullrich-Jorge Macri alcanzó el 32,2%, la de Scioli-Cristina Kirchner se mantuvo en un 30%, mientras que Massa-Stolbizer retrocedió en su intención de voto a un 27,8% 

El promedio de ambos escenarios electorales da una intención para el FR del 30,8%; de 30,7% para el FpV/PJ y del 26,8% para el FC. La paridad en los números marca que será determinante el apoyo de la gobernadora de la Provincia para que la fórmula del oficialismo pueda alcanzar mayor visibilidad y registrar un crecimiento que le permita obtener el triunfo en los comicios. 

El bolsillo de los argentinos, en primer plano

 

Los datos procesados por la consultora Aresco indican que hoy el principal problema de los argentinos es la situación socioeconómica (inflación, falta de empleo y pobreza), así lo manifestó el 36,4% de los encuestados. Por su parte, un 26% señaló como principal problema los temas relacionados con la inseguridad, el mal funcionamiento de la Justicia y el narcotráfico. En tanto, para 14,4% de los encuestados la corrupción es el problema más significativo.

Evaluación de la gestión 

- En la Provincia de Buenos Aires

Mauricio Macri. Positiva: 50,1%. Negativa: 44,4%.

María Eugenia Vidal. Positiva: 57,9%. Negativa: 35,4%.

- En La Plata

Gobierno de Macri. Positivo: 46,8%. Negativo: 46,3%.

Gobierno de Vidal. Positivo: 57,5%. Negativa 37,9%.

Comentá la nota